Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Kilos de Amor», un golpe a la desnutrición infantil en Ecuador

ECUADOR

MARCOS PIN | AFP

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 29/06/23

Una iniciativa de un banco de alimentos vinculado a la Arquidiócesis de Guayaquil que pone la mirada en un grupo sumamente vulnerable

La desnutrición crónica infantil es uno de los grandes problemas que enfrenta Ecuador y de los que no tienen tanta trascendencia como los que suelen aparecer en los medios de comunicación como los políticos o los aspectos de la violencia e inseguridad.

Con respecto a esto, algunos datos son por demás contundentes. Un claro ejemplo es lo presentado por Naciones Unidas a fines de 2022, en base a cifras oficiales, que señala que el 23,1% de los menores de cinco años en Ecuador tienen desnutrición crónica infantil o retraso en su crecimiento. 

Estos datos siguen posicionando a Ecuador como el segundo país de América Latina y el Caribe, solamente después de Guatemala, con mayor prevalencia de desnutrición crónica en la niñez.

Si bien este tipo de desnutrición es un tema que rompe fronteras y también preocupa a varios países de América Latina, está claro que el problema requiere acciones urgentes debido a que es algo que repercute a lo largo de la vida de las personas.

«Kilos de Amor», una respuesta

Es en el marco de esta compleja situación que en los últimos días se dio a conocer desde la Arquidiócesis de Guayaquiluna noticia más alentadora a través de la inauguración de una nueva edición del programa «Kilos de Amor».

Se trata de una iniciativa del Banco de Alimentos Diakonía, vinculado a la Iglesia de Guayaquil, y que ha entregado más de 40.000 almuerzos a niños entre 3 y 8 años tanto de Guayaquil como de Durán.

En esta edición 2023, y con el apoyo de empresas privadas, también se presenta la posibilidad de donación de productos enlatados (atún y sardinas), además de electrodomésticos como neveras, cocinas, licuadoras, tostadoras, arroceras y freidoras de aire.

La propia Arquidiócesis de Guayaquil especificó que estos insumos «contribuirán a la preparación de los alimentos en los cinco comedores comunitarios en Guayaquil y Durán, que forman parte de las 173 instituciones sociales, adscritas al Banco de Alimentos Diakonía».

ECUADOR

Más allá de un almuerzo

«Formamos parte de la campaña “Kilos de Amor” para apoyar con nutrición de calidad a niños en situación de vulnerabilidad. Agradecemos al Banco de Alimentos de Diakonía, ya que gracias a su gestión es factible luchar juntos contra el hambre en Guayaquil», destacó Mellisa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de NIRSA, organización que apoya esta iniciativa.

En ese sentido, también se recordó que esta propuesta (se realiza desde 2022) no solo tiene que ver con la entrega de un almuerzo, sino en un programa integral donde hay talleres de información en salud y nutrición, además de controles periódicos.

Christopher Carrera, gerente comercial de Electrolux, otra empresa que apoya esta iniciativa, agregó:

«Desde Electrolux nos llena de alegría aportar con electrodomésticos que apoyen la preparación de alimentos y permitan mantener los productos alimenticios gestionados por Diakonía en buen estado. Sin duda, estas alianzas estratégicas generan gran valor porque sumamos esfuerzos para juntos beneficiar a cientos de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Tags:
america latinadesnutricionecuadoriglesianiños
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.