Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

La encíclica del Papa Francisco que transformó una tribu

Enduata Emaa Community

Cortesía

Ingrid Basaldúa Guzmán - publicado el 26/06/23

Enduata Emaa Community ha convertido en acciones concretas lo que el Papa Francisco pide en la Laudato Si'

En medio de la sequía y hambruna en África, Samuel Lekato, joven de la tribu Masai, transforma su comunidad combatiendo la pobreza provocada por el cambio climático e impulsa la educación para una mejor calidad de vida. Lo hace por medio de su proyecto Enduata Emaa Community (Visión de la Comunidad Masai) inspirado en las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.

Samuel ha conseguido que su comunidad trabaje en conjunto para mejorar su calidad de vida. Hoy Enduata Emaa reduce la desnutrición y la pobreza gracias a la agricultura sostenible y huertos que ayudan a los aldeanos a disponer de verduras, y no tener que esperar 3 días para acudir al mercado para conseguirlas a 30 km de distancia, evitando el asfixiante calor y el riesgo de ser atacado por  leones.

Enduata Emaa Community

Graduado en Economía y Estadística de la Universidad Mount Kenia en África. Samuel lidera el cambio en su comunidad con una visión económica basada en el Evangelio. Lo cual lo ha llevado a representar a la tribu Masai en el evento internacional de la Economía de Francisco proyecto impulsado por el Papa Francisco para jóvenes economistas a nivel mundial en Assisi Italia en 2022.

Respetando al prójimo y a la creación por medio de la educación a los niños, la capacitación de las mujeres incluyéndolas activamente en la vida económica de la comunidad y la protección del medio ambiente en conjunto. Samuel transforma la economía de la tribu en una más diversa e incluyente donde todos participan sin importar su edad ni su sexo en defensa de la casa común.

“El cambio climático sigue siendo un gran reto y una crisis en todo el mundo. Por lo tanto, mi humilde deseo es que nos unamos para crear un medio ambiente verde y ser embajadores de nuestras hermosas tierras. El regalo que Dios dio a la humanidad para que lo controlara. Planta un árbol, salva el futuro”, explica Samuel Lekato desde Asís, cuna de San Francisco

“La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22)”

Papa Francisco, Laudato Si’

Enduata Emaa Community ha convertido en acciones concretas lo que el Papa Francisco exhorta a cada joven desde su realidad social y lugar de origen, siguiendo la Laudato Si’ en el espíritu de San Francisco de Asis.

Puedes conocer más sobre Enduata Emaa Community y donar a esta causa aquí

Tags:
áfricapapa franciscosolidaridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.