Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Ordo Colombiano», la exitosa app del episcopado que es éxito mundial

COLOMBIA

Conferencia Episcopal de Colombia

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 20/06/23

Una sencilla propuesta que buscaba la difusión de la palabra de Dios en Colombia a través de internet, ahora es una robusta app destacada por grandes plataformas como Apple y con miles de seguidores en América y Europa

El proyecto surgió en 2016 en las oficinas del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) en donde en un principio todo era incipiente y muy pocos pensaban que siete años después iba a tener las repercusiones internacionales que hoy tiene.

Lo primero que se proyectó fue la prestación de un servicio dirigido a los sacerdotes y los fieles y en general a la comunidad católica, para que tuvieran a la mano un documento electrónico que les diera la posibilidad de rezar y reflexionar. En particular, se quería que los usuarios pudieran acceder sin dificultades a la Lectio Divina, es decir,  a la «lectura orante» de la palabra de Dios.

«La gran novedad del ‘Ordo Colombiano’ consiste en haber creado la posibilidad de que los fieles tengan a diario, en sus dispositivos electrónicos, la Liturgia de las horas y otros recursos litúrgicos con un texto propio de la Conferencia Episcopal de Colombia», afirma el padre Jairo Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia de la entidad que reúne a todos los obispos de este país.

COLOMBIA
«Ordo Colombiano»

¿Qué contiene?

En esta aplicación se pueden encontrar múltiples recursos indispensables en la vida de los católicos, entre ellos, oraciones para bendecir el agua, los niños, las imágenes religiosas, los objetos de piedad como los rosarios y hasta elementos como los automotores. En este apartado también hay oraciones para los enfermos y un novenario de difuntos.

De igual manera, en un solo lugar, están disponibles oraciones tradicionales como el Credo (el de los apóstoles y el niceno-constantinopolitano), el Padrenuestro, el Ave María, el Ángelus, el Magníficat, el Rosario, las oraciones a los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, las letanías a todos los santos, la oración especial a la Virgen de Chiquinquirá (patrona de Colombia) y muchas más.

Orden litúrgico

El padre Ramírez Ramírez explicó a Aleteia que el nombre Ordo Colombiano está en consonancia con el Ordo de la Iglesia universal, es decir, es la norma para celebrar la liturgia diaria. En otras palabras, recalcó, es decir, «el Ordo es el libro que orienta la oración litúrgica y contiene el calendario católico y el orden de las lecturas de la Iglesia».

Además de las oraciones, el Ordo Colombiano incluye reflexiones de los papas Benedicto XVI y Francisco, comentarios del arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, José Luis Rueda Aparicio, y una sección especial dedicada a la consagración del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta patria colombiana que se conmemoró este viernes 16 de junio.

En la aplicación hay amplios espacios para la Liturgia de las horas, el santoral, un explicativo calendario litúrgico y los datos biográficos de todos los obispos colombianos en ejercicio.

Para el director del Departamento de Liturgia de la CEC, esta herramienta digital relanzada en noviembre de 2022, ha sido novedosa para todos —sacerdotes y fieles—porque ha prestado un gran servicio y «su impacto en el mundo digital ha sido tan grande que plataformas tan influyentes como Apple la ubicaron hasta hace poco en la casilla número 18 de descargas en la categoría de libros».

La mayoría de usuarios europeos se han localizado en España e Italia y en Latinoamérica, además de Colombia, ha sido descargada por personas de Ecuador, Venezuela y Chile. El padre Ramírez Ramírez resume en una breve frase el éxito de la aplicación: «Nunca nos imaginamos que iba a tener tanto alcance».

Superó expectativas

El «Ordo Colombiano», la estrategia de evangelización que comenzó tímidamente con el propósito de llevar la liturgia de la Iglesia a todos los rincones de Colombia, superó las expectativas internas. Ahora es un mecanismo digital que está disponible en español y que se puede bajar de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo para ser utilizada en teléfonos celulares, tabletas y computadores.

Si desea descargar la aplicación desde dispositivos Apple, ingreseAQUÍ

Si va a descargar la aplicación para dispositivos Android, ingrese AQUÍ 

Tags:
america latinacolombiaiglesiaoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.