Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Chile: Ataque incendiario destruyó capilla Santa Teresa de los Andes

CHILE

Conf. Episcopal de Chile

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 16/06/23

Un nuevo episodio de agresión hacia la Iglesia que se repite en la región de la Araucanía

Santa Teresa de los Andes es sinónimo de devoción en Chile. Es que se trata de la primera santa chilena y suele generar una fuerte atracción entre los jóvenes. En marzo de 2023 se acaban de celebrar 30 años de su canonización.

Sin embargo, más allá del arraigo de Santa Teresa en Chile, en las últimas horas ocurrió un nuevo episodio de violencia en una capilla que lleva su nombre y que está ubicada en la región de la Araucanía.

En efecto, según recordó la diócesis chilena de Villarrica a través de un comunicado, esta capilla de la comuna de Quepe, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, «resultó totalmente destruida a causa de un atentado incendiario».

CHILE
Incendio capilla Santa Teresa de los Andes en la Araucanía

Consignas mapuches

El ataque ocurrió alrededor de las 4.30 de la mañana de este jueves 15 de junio y en el sitio se encontraron pancartas, tal cual se informó. En una primera instancia, prosiguió el comunicado, la policía local realizaba las primeras investigaciones en coordinación con la Fiscalía.

En ese sentido, tal cual ampliaron medios locales como ADN, los lienzos encontrados en el lugar tenían consignas de apoyo a los presos mapuche de la cárcel de Angol. Al mismo tiempo se recordó que el ataque incendiario ocurre un día antes del inicio de la tercera visita a la región de la Araucanía del presidente chileno, Gabriel Boric.  

CHILE
En el sitio se encontraron mensajes

«Primero es una pena que ocurra este tipo de atentados porque una capilla es un lugar de oración, culto y encuentro que une. Segundo es lamentablemente que estos grupos violentos en muchas ocasiones son contradictorios, porque buscan un espacio sagrado, pero al mismo tiempo incendian y destruyen los mismos. Estos espacios merecen respeto porque conectan con la espiritualidad», expresó el padre Agustinus Naru, párroco de Sagrado Corazón de Jesús de Quepe.

Quien también lamentó lo sucedido fue el obispo de Villarrica, monseñor Francisco Javier Stegmeier, quien además de expresar cercanía a la comunidad afectada hizo referencia a la necesidad de paz en la Araucanía–

«Esperamos que se resuelva la dificultad que estamos viviendo y –en este caso concreto- que las investigaciones lleven a un buen resultado y se sepan las causas», enfatizó.

Acompañamiento a la comunidad

En tanto, también hubo manifestaciones desde organizaciones como Ayuda a la Iglesia que Sufre(ACN, por sus siglas en inglés).

«Desde ACN lamentamos y acompañamos a la comunidad de Quepe y a los feligreses de la región que perdieron su lugar de reunión y el corazón espiritual de su localidad», se manifestó a través de un comunicado.

Tags:
america latinachileiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.