Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Bolivia: Papa asegura colaboración de la Iglesia en lucha contra abusos

BOLIVIA

@ConferenciaEpiscopalBoliviana

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 16/06/23

Francisco respondió a la misiva que le había enviado el presidente boliviano Luis Arce, recuerda I.MEDIA. En tanto, desde la Iglesia se presentaron cuatro comisiones para prevenir e investigar denuncias de abusos

El papa Francisco manifestó su dolor, sentimientos de vergüenza y consternación. Lo hizo tras los casos de abusos sexuales que salieron a la luz a raíz una publicación por parte del periódico español El País con referencias al caso de pederastia que involucra al sacerdote español jesuita Alfredo Pedrajas, fallecido en 2009 y con varios años en Bolivia.

La «ola expansiva» que ha generado esa investigación -que ha provocado nuevas denuncias vinculadas a casos de abusos, además de un rápido accionar de parte de los jesuitas de Bolivia (anunciaron medidas a través de varios comunicados) y hasta de la propia Iglesia local- ha tenido un nuevo capítulo en las últimas horas con el papa Francisco como protagonista.

Es que desde el gobierno de Bolivia se hizo pública la respuesta del Papa (con fecha 31 de mayo) a una misiva del presidente Luis Arce en la que a fines de mayo, entre otras cosas, le había pedido acceso de la justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia, como reprodujo recientemente la Agencia Boliviana de Información (ABI).

«Conmovido e impresionado»

«He leído su carta, y le agradezco la claridad y deferencia con que me comparte la preocupación, indignación y repudio, suyos y de los ciudadanos de esa querida Nación, a causa de los deplorables hechos que han afectado, y siguen afectando, a personas abusadas sexualmente por miembros de la Iglesia», escribe el Papa en la reciente misiva divulgada a través de medios locales como la propia ABI y dada a conocer también por I.MEDIA.

«Me siento conmovido e impresionado porque los ministros de la Iglesia deber ser “custodios” y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones, y destacarse por propagar las actitudes y sentimientos que han caracterizado la presencia de Jesús entre los hombres», prosigue el Papa en otro de los pasajes de la carta.

Por último, además de mencionar el deber de reparar las injusticias, el Papa señaló:

«Le manifiesto, señor presidente, mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el gobierno de su país».

Pope Francis during his weekly general audience June 07 2023
Papa Francisco durante una audiencia general

Agradecimiento de Arce

«Agradecemos la respuesta del Papa Francisco, en la que comparte nuestra gran preocupación, indignación y repudio a los casos de pederastia en Bolivia, un delito inadmisible que daña de por vida a nuestras niñas, niños y a la misma Iglesia Católica», escribió el presidente boliviano tras la difusión de la misiva del Papa.

«Resaltamos la voluntad del Pontífice de tomar acciones concretas conjuntas para luchar contra la impunidad de delitos sexuales contra la niñez. Tenemos que fortalecer el control para evitar que sacerdotes extranjeros con antecedentes de delitos sexuales ingresen al país», afirmó.

Iglesia presenta cuatro comisiones

Según añade I.MEDIA, en respuesta a las revelaciones generadas tras los casos de abusos a partir del caso Pedrajas, monseñor Jordi Bertomeu, funcionario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y experto en cuestiones de abuso, viajó a Bolivia en el mes de mayo.

Finalmente, este 14 de junio la Conferencia Episcopal Bolivianapresentó las Comisiones de Prevención y Formación, Escucha, Investigación y de Comunicación para prevenir e investigar denuncias de abusos.

Tags:
abusos sexualesamerica latinaboliviapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.