Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El nuevo obispo de Madrid responde a la pregunta más difícil

CIERPIENIE

brut carniollus/Unsplash | CC0

Patricia Navas - publicado el 15/06/23

¿Por qué Dios permite tanto sufrimiento? Monseñor José Cobo ofrece una potente respuesta con la historia de Juana

Monseñor José Cobo Cano, arzobispo de Madrid desde este lunes 12 de junio de 2023, respondió a la pregunta (para muchos) más difícil en una entrevista a la cadena SER. Su respuesta sobre por qué Dios permite el mal está “volando” en las redes sociales:

Todo surgió cuando el hasta ahora obispo auxiliar de Madrid comentaba que había conocido historias impresionantes que eran como “un libro abierto de vida”.

¿Me puede contar una?, le pidió el entrevistador. Y el arzobispo la lanzó, con un tono coloquial y un fondo lleno de sensibilidad y sabiduría.

La inspiración del arzobispo de Madrid

Asegurando que no la olvidará en la vida, monseñor Cobo habló de Juana, una señora vestida de negro que iba a su parroquia cada tarde y se sentaba delante del sagrario.

“Nos reíamos un poco -confesó un poco avergonzado- porque se sentaba y decía: ¡Ay!”.

Un día, José se acercó, y ella le contó que se le habían muerto cinco hijos de sida y que el marido la maltrataba.

“Ay, hijo, pero yo vengo aquí y delante del Sagrario es donde me desahogo”, le confesó la señora, de unos sesenta años.

Aquel día Juana le regaló una lección que hoy en Twitter tiene 107.2K:

“Yo dije: ¡Cómo Dios da fortaleza a esta mujer y aquí es donde tiene su descanso. Pues para mí la Juana se convirtió en un icono de fortaleza. Y muchas veces cuando las cosas van un poco chungas me acuerdo de Juana. Esta sí sabía dónde encontrar sustento a su vida”.

Dios y el mal

Después de escuchar la impactante historia de Juana y la particular interpretación del obispo, el locutor le preguntó cómo Dios -“si existe”, dijo- permitió esa situación.

“¿Y cómo Dios permite eso? -repitió el sacerdote que dirigirá Iglesia de la capital española- ¿Y que su hijo muriera en una cruz?”. Y ofreció su potente respuesta:

“Pues porque se queda. Dios ha muerto en sus hijos y ha pasado por su vida…

Nuestro Dios no es Harry Potter que viene solucionando, sino que hace algo que solo puede hacer Dios: que cuando estamos chungos, cuando estamos mal, Él se queda ahí, cuando se va todo el mundo.

Y eso es lo que he visto en tantísima gente y sigo creyéndolo profundamente. Por eso sé que los pobres, los últimos, son los primeros que nos van a enseñar la fe. Y en los tiempos que vienen, ese es el libro primero del Evangelio”.

Tags:
amordiosobisposufrimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.