Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Adiós a Sor Caridad, una de las religiosas más longevas de España 

SOR CARIDAD

@monjasdecarrizo

Alvaro Real - publicado el 15/06/23

103 años y 84 años de profesión religiosa: una vida de oración, trabajo y alegría

María Adoración Lorenzo Marcos tenía sólo 19 años cuando decidió dar un cambio radical a su vida. Desde entonces, 84 años de su vida los dedicó a una vida de recogimiento y de oración. 

El comienzo no fue sencillo: “Tenían que entregar una dote y yo no podía dar el sí, porque no teníamos con qué pagar, pero supimos que podría entrar sin ella, para ayudar y hacer los trabajos de la casa y se arreglaron las cosas”, afirmaba el día que cumplió 100 años a la prensa local. 

SOR CARIDAD

A sus 103 años una de las monjas de clausura más longeva de España partió hacia la Casa del Padre. Llevaba varios días ingresada en el Complejo Asistencial Universitario de León debido a una infección. 

Sor Caridad (ese fue el nombre que decidió cuando se convirtió en monja de clausura) ha vivido todo este tiempo en el monasterio de Santa Maria de Carrizo. Su gran dedicación, además de rezar se encontraba en la cocina, en el cultivo de la huerta, cuidando animales y elaborando diversos productos para la venta (quesos, dulces…). “He nacido para trabajar”, afirmaba. 

Durante 100 años vivió sin ninguna enfermedad grave. En los últimos tres años superó un ictus y una apendicitis. Ella ya llevaba una temporada pidiendo “ir con el Señor”. Sus deseos finalmente se cumplieron. 

SOR CARIDAD

En la Congregación su partida se está viviendo con recogimiento y oración, pero también con algo de tristeza. Deja un gran vació en la congregación. 84 años viviendo con Dios y para Dios. Como dicen las religiosas cistercienses: “Nuestra vida, impregnada del sentimiento de la trascendencia divina está enteramente orientada hacia la experiencia del Dios vivo. Llamados por Dios le respondemos buscándole verdaderamente en el seguimiento de Cristo por la humildad y la obediencia. Purificado nuestro corazón por la Palabra, las vigilias, los ayunos, por una incesante conversión de vida, nos preparamos para recibir del Espíritu el don de la oración pura y continua”. Este fue el ideal de vida de sor Caridad.

Tags:
contemplaciónDeClausuraoraciónreligiosas
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.