Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 16 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Ecuador: Piden no ser indiferentes ante tragedia climática en Esmeraldas

ECUADOR

@EjercitoECU

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 08/06/23

Ríos desbordados y miles de damnificados tras intensas lluvias. La Iglesia ofrece ayuda a las víctimas y llama a la acción

La provincia de Esmeraldas está ubicada en la zona costera de Ecuador. En los últimos días se transformó en noticia a raíz del impacto de las inundaciones ocasionadas por el desborde de seis ríos (Cube, Viche, Blanco, Súa, Tongichüe, y Teaone) debido a las fuertes lluvias.

Según informaron medios locales como El Comercio, el temporal afectó a más de 14.000 personas, siendo más de 3.000 las familias afectadas. Al mismo tiempo, esta situación generó daños en más de 2.000 viviendas y ha provocado que rápidamente se comenzara con medidas de evacuación en sitios como albergues.

Por su parte, en medio de la emergencia desatada por esta nueva tragedia climática que afecta esa zona de Ecuador, desde la Iglesia –a través de Cáritas– se ha comenzado con la recopilación de donaciones y se ha lanzado un mensaje para llevar víveres a las parroquias más cercanas.

El vicario apostólico de Esmeraldas, monseñor Antonio Crameri, hizo referencia a esta dolorosa situación a través de una conferencia de prensa, instancia en la que agradeció también a las personas que han estado colaborando con la ayuda necesaria.

https://www.facebook.com/PSCaritasEsmeraldas/posts/pfbid02zRk7887hpXoaC6XMDRiEMnW7jhoeDTgQXT1v6Y7aA7HGjBz9fwooAZ62jg5VqQwfl

Un llamado a no ser indiferentes  

Mientras acontece esta compleja situación en la zona costera de Ecuador, desde la Arquidiócesis de Quitotambién se inició este 6 de junio una campaña de solidaridad. Fue en el marco de esta acción donde el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, pidió «no ser indiferentes ante las tragedias naturales que azotan el país».

Recordando palabras del papa Francisco, el obispo continuó: «Vivimos en una sociedad amenazada por la cultura de la indiferencia. La indiferencia es la gran enfermedad de hoy, mirar para otro lado».

«Ante el dolor y el grito de los más pobres, no podemos ser indiferentes. Esa voz que surge desde el dolor, debe ser escuchada por cada uno de nosotros», prosiguió Mateus.

 «Ante la realidad que están viviendo nuestros hermanos de Esmeraldas, debemos unirnos todos en una gran campaña de acciones concretas», reafirmó.

ECUADOR
Inundaciones en Esmeraldas dejan miles de damnificados

Recolección de víveres

Al igual que lo que acontece en la zona afectada por las inundaciones, desde la Arquidiócesis de Quito también se informó que se está realizando la recolección de víveres no perecederos en las diversas parroquias. Estas ayudas serán entregadas por los párrocos a las Vicarías Episcopales Territoriales. En ese sentido, se mencionó también que se podrá coordinar que una vicaría pueda apadrinar a una parroquia del Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

ECUADOR
Ecuador y un llamado contra la indiferencia

 «La Vicaría iría a dejar, la ayuda personalmente, comprar alguna cocina y recolectar utensilios entre las parroquias», sumó Mateus.

En tanto, se señaló que las parroquias de la Arquidiócesis de Quito podrán realizar de manera voluntaria una segunda colecta durante la festividad del Corpus Christi el próximo domingo 11 de junio.

Tags:
america latinaecuadoriglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.