Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

¿El Antídoto empresarial contra las sombras del mal?

Papa Francisco

Grzegorz GALAZKA/East News

Alvaro Real - publicado el 02/06/23

Papa Francisco pide a empresarios que se defiendan de la lógica del beneficio que esclaviza a las personas. ¿Cómo hacerlo? Esta es su respuesta...

Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en un encuentro de empresarios latinoamericanos y les recomendó defenderse de “las sombras del mal”.

En su intervención explicó que los temas que preocupan a estos empresarios son los mismos que afectan a todos: trabajo, las migraciones, el cambio climático y el desarrollo humano integral, entre todos.

El Papa argumentó que “ha constatado en este tiempo que esas mismas inquietudes que ustedes se plantean también están presentes en otros puntos del planeta, y por eso el intercambio nos puede ayudar a unir fuerzas para afrontar juntos problemas que en estos momentos son comunes a toda la familia humana”.

Para enfocar todos estos problemas, el Pontífice aboga por “enfocar la labor desde una cultura del encuentro”.

“Los valores de esa cultura son los que inspiran al mundo empresarial para poder defenderse de las sombras del mal, que nos invaden cuando el beneficio a toda costa tergiversa nuestras relaciones, hasta el punto de degradar o esclavizar a las mismas personas”, añadió, explicando que al participar en la cultura del encuentro se participa en “la búsqueda del bien común, contribuyendo así a disipar esas sombras”.

Destacó en su discurso que estos valores tienen consecuencias prácticas: “en los numerosos esfuerzos y sacrificios cotidianos que sus empresas realizan para salir adelante, para lograr capacitar y actualizar a los trabajadores, para evitar conflictos y no llegar al dolor del despido, conscientes también de que detrás de cada trabajador hay una familia, y la entera sociedad”.

La respuesta del Papa Francisco ante las sombras

“Les propongo, por tanto, que sean como los primeros seguidores de Jesús, constructores de redes. De eso trabajaban, para poder pescar. Ellos, para ejercer su oficio de pescadores, necesitaban tejer redes, y redes fuertes y eficaces. Así también ustedes, para poder enfrentarse al mar del mundo y a las tempestades que se presentan, alcanzando la finalidad que se persigue, tienen que estar unidos, creando redes, ayudándose unos a otros”.

“Aquí está la tumba del apóstol Pedro – un experto en tejer y reparar redes – y las huellas de numerosos discípulos del Señor de todos los tiempos que, con su testimonio cotidiano y movidos por la fe, fueron capaces – con la gracia de Dios – de transformar el ambiente en el que vivían a la luz del Evangelio. Que esos ejemplos los ayuden también a ustedes a renovarse interiormente para seguir adelante”.

Tags:
empresapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.