Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Quito y la restauración del museo del Palacio Arzobispal

ECUADOR

@arquidiocesisdequito

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 01/06/23

Un sitio para apuntar y visitar en Ecuador, el país del 53º Congreso Eucarístico Internacional en 2024

La famosa ciudad latinoamericana de Quito (Ecuador), fundada en el Siglo XVI con el nombre de San Francisco de Quito, es recordada no solo por ser un bello lugar ubicado a más de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, sino también por haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Detrás de este reconocimiento se encuentra un centro histórico que genera un fuerte atractivo para cualquier visitante y que también se caracteriza por bellas iglesias.

Cinco iglesias increíbles del centro histórico de Quito (galería):

Pero es en Quito donde también emergen otros lugares de interés religioso como los museos. En efecto, según recordó una reciente nota de la Iglesia de Quito, en los primeros días de mayo se hizo entrega de la restauración a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) del museo del Palacio Arzobispal de Quito.

En ese sentido, tal cual se indicó, «la recuperación del bien inmueble y la restauración de más de cien obras se realizaron durante cien días e incluyen, veintisiete esculturas y treinta y cuatro pinturas caballete, entre ellas, una serie de ocho lienzos del siglo XVIII de Francisco Albán».

ECUADOR

Acondicionamiento y agradecimiento

Con respecto al acondicionamiento para la exposición de obras del museo restaurado, tal cual se señaló desde laArquidiócesis de Quito, se hizo un trabajo sobre la pintura del lugar, al igual que el reemplazo de luminarias existentes por otro de tipo LED, además de implementación de señaléticas.

El encargado de agradecer este trabajo a la Alcaldía de Quito fue el padre Gilber Jiménez. Lo hizo en nombre del arzobispo de Quito, monseñorAlfredo José Espinoza Mateus. Pero también fue una buena ocasión para reconocer la dedicación ofrecida para la restauración de otros bienes inmuebles de la Arquidiócesis de Quito. Por ejemplo, la intervención en ocho cúpulas del centro histórico, además de la restauración de la Iglesia Santa Clara de San Millán, entre otros.

También se subrayó que fueron restaurados «libros corales, textiles de expresidentes del Ecuador, prendas litúrgicas, como también, la intervención de pinturas caballete, lienzos y figuras religiosas de arte barroco, que forman parte de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad».

En tanto, se puntualizó que la recepción definitiva del museo se realizará en seis meses y posteriormente se hará una apertura al público con visitas guiadas.    

Museo Palacio Arzobispal (galería):

Congreso Eucarístico Internacional

La ciudad de Quito será sede del º53 Congreso Eucarístico Internacional entre el 8 y 15 de septiembre de 2024. Es por todo esto que todos los sitios religiosos vinculados a Quito también comienzan a ser relevantes en cuanto a la planificación de una visita a un sitio que acogerá un gran acontecimiento para la Iglesia a nivel universal.

Con respecto a la importancia de este evento, este 22 de mayo el Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos difundió un comunicado con el avance de los preparativos en el que también se hacer referencia a que culminará con la celebración de una «Statio Orbis» (término que suele estar asociado a los congresos eucarísticos internacionales debido a su carácter universal en torno a la hostia consagrada más allá de lo sociológico).

También se recuerda que el tema del congreso será «Fraternidad para sanar al mundo», algo que está inspirado en las palabras evangélicas «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23,8) «y recuerda la actual experiencia sinodal de la Iglesia, llamada a convertirse en lugar fraterno de inclusión, de pertenencia compartida y de profunda hospitalidad».

Finalmente, el comunicado subraya que el 10 de mayo se presentaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) tanto el logo del evento como el himno oficial.

Tags:
america latinaecuadoriglesiamuseo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.