Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

En junio, el Papa pide rezar por el fin del “horror de la tortura”

I.Media - publicado el 31/05/23

Publicado el video con la intención universal de oración del Papa Francisco para el mes de junio

“La tortura. ¡Dios mío, la tortura!”, exclama con pavor el Papa Francisco en su video de intenciones de oración para junio de 2023, difundido por la Red Mundial de Oración del Papa el 30 de mayo. El pontífice insta a poner fin al “horror de la tortura” y desea su abolición.

“La tortura no es una historia de ayer. Lamentablemente, hoy es parte de nuestra historia”, denuncia el Papa argentino mientras desplaza imágenes de presos atados, encapuchados, con las manos atadas, así como cuerdas, baterías eléctricas, alicates, martillos, machetes y otros instrumentos de tortura.

El Papa expresa su consternación: “¿Cómo es posible que la capacidad de crueldad del hombre sea tan grande?”. Deplora “formas de tortura muy violentas” y otras “más sofisticadas como los tratos degradantes, la privación de los sentidos o la detención masiva en condiciones inhumanas”.

Infographic-TPV-6-2023-ES-Por-la-abolicion-de-la-tortura.jpg

Sigue habiendo tortura

“¡Acabemos con el horror de la tortura!”, insiste François, mientras que Naciones Unidas celebrará el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Insta a colocar “por encima de todo la dignidad de la persona”, dignidad sin la cual “las víctimas no son las personas, sino las cosas”, que “pueden ser maltratadas sin medida alguna, con resultado de muerte o daños permanentes a la vida psíquica y física”.

Y el Papa Francisco llamará a unirse en su oración “para que la comunidad internacional se comprometa concretamente con la abolición de la tortura y brinde apoyo a las víctimas así como a sus familias”.

Si bien el uso de la tortura está prohibido por el derecho internacional, sigue siendo “una realidad en muchos países”, señala la Red Mundial de Oración del Papa en un comentario al video.

“Este es a menudo el caso, por supuesto, en áreas de conflicto, como la agresión rusa contra Ucrania, donde se han denunciado actos de tortura perpetrados por soldados rusos contra militares y civiles ucranianos”, subraya el texto.

Tags:
derechos humanosoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.