Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

«Cruz Tercer Milenio»: Un lugar de encuentro lleno de tesoros

CHILE

Jose Luis Stephens | Shutterstock

Ingrid Saavedra T. - Aleteia Chile - publicado el 30/05/23

En la chilena región de Coquimbo se levanta imponente una monumental obra que es posible de visualizar desde distintas partes. La gran cruz fue construida para el Jubileo del año 2000 y se mantiene como un importante sitio para celebraciones religiosas.

En el cerro «El Vigía» de la ciudad de Coquimbo, se levanta el monumento más alto de  América Latina, obra que movilizó a todo el pueblo para concretar su construcción y que fue posible gracias a un extenuante trabajo de prácticamente 24 horas diarias durante un año.

Así lo relata su administrador Héctor Pizarro: «La iniciativa partió en el año ’99 con el objetivo de celebrar los 2000 años de Cristo en la tierra, un propósito muy ambicioso, puesto que teníamos solo un año para lograr la construcción de esta estructura.  Fue así como se logró convocar a toda la comunidad religiosa de la región, se sumaron empresarios y contamos con gran apoyo del Vaticano y de las autoridades eclesiásticas chilenas. La inauguración fue el 5 de mayo de 2000 con una gran fiesta que congregó a todos».  

CHILE
«Cruz del Tercer Milenio» en Chile, una imponente obra con más de 90 metros de altura

Un lugar para todos

La amplía participación de la comunidad, llevó a que se lograra levantar la «Cruz del Tercer Milenio»,  que con 93 metros de altura, está conformada por tres cuerpos independientes, que emergen de un triángulo equilátero cuya base representa a la Santísima Trinidad.

Es en esa imponente estructura donde diariamente llegan personas, grupos y turistas a conocer, pasear y darse encuentro en una obra creada como expresión de la fe católica, pero que con los años se ha convertido en lugar de culto, fiesta y celebraciones.

«El jubileo se vivió con una multitud, llegaron más de 2 mil personas, tuvimos gran participación de las comunidades católicas, colegios, políticos, autoridades. Se puede decir que desde ese día, la Cruz se instaló en la región como el destino predilecto, no solo para los católicos, ya que permanentemente se realizan  encuentros ecuménicos, de otras religiones y llegan  cientos de personas de diferentes partes a visitarla», señala Héctor.

Hay con ir con energía y las ganas de subir los dos mil peldaños que llevan hasta el área de culto, conformada por una capilla, un museo religioso que cuenta con un gran patrimonio cultural y  artículos de gran valor como lo son anillos papales, donados por Juan Pablo II. A ello, se suma una muestra fotográfica que da cuenta de los distintos momentos que hicieron posible  la construcción de la Cruz.

«Más arriba, se encuentra la plaza de la oración ecuménica y un templo donde se celebran aniversarios, misas de las fuerzas policiales, distintas fiestas como la Cruz de mayo, realizamos el Vía Crucis más grande del mundo con más de 15 estaciones. Tenemos un campanario que toca más de 500 melodías, la Puerta de Chilede más de cinco toneladas de bronce con la imagen de la Virgen del Carmen, la Puerta de la Caridad, que tiene retratada la imagen de San Alberto Hurtado y tenemos también un Cristo Resucitado», detalla su administrador a modo de resumen de todo lo que se puede encontrar cuando se llega a conocer la Cruz.

CHILE
«Cruz del Tercer Milenio» junto a la Virgen de Andacollo

Camino a un nuevo Jubileo

«A medida que se acerca el Jubileo del 2025,  estamos empezando de a poco a organizar cómo será el trabajo y nuestra participación. Por ahora, ya hemos iniciado con algunas las actividades importantes. El 21 de mayo, se realizó la fiesta de coronación de la Virgen de Andacollo, que contó con la participación del arzobispo de La Serena, René Rebolledo, y con los grupos de bailes religiosos de Coquimbo. Se congregaron cerca de 300 personas en esta celebración muy esperada»,  comenta Héctor.

Según se desprende del relato y la vivencia que ha vivido el administrador de la Cruz, en estos 23 años desde su creación, la obra ha pasado a cumplir un rol central en la vida de los habitantes de Coquimbo.

«El templo se ha convertido en un lugar que permite variados tipos de encuentros, es tradición que celebremos la Navidad con niños vulnerables,  que lleguen a  reunirse grupos de adultos mayores, que se concreten visitas y diferentes actividades con grupos de estudiantes, entre otros», prosigue Héctor.

A modo de conclusión, Héctor Pizarro señala: «Siempre tenemos actividades ligadas a lo cultural, la solidaridad el acercar la fe y la Iglesia a las personas, promover la empatía, la misericordia, ponerse en el lugar del otro. Eso es lo que nosotros buscamos con las distintas actividades que realizamos permanentemente, así que la invitación es que vengan a conocerla», puntualiza.

Tags:
america latinachilecruzjubileo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.