Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Así funciona la Renovación Carismática Católica en Venezuela

VENEZUELA

@GuardianCatolic

Ramón Antonio Pérez - Aleteia Venezuela - publicado el 30/05/23

La fiesta de Pentecostés inicia la vinculación de los Grupos de Oración y Comunidades de vida en el Espíritu con CHARIS, el ente creado por el papa Francisco para la unidad de la RCC en Venezuela y el mundo

El papa Francisco inspirado por el Espíritu Santo y en ejercicio de su ministerio, vio necesario alentar la unidad de todos los carismáticos católicos en el mundo. La tarea se comienza a poner en práctica a partir del año 2017, a través del Servicio Internacional de la Renovación Carismática Católica (CHARIS por sus siglas en inglés). El cambio era necesario.

Posteriormente, en la fiesta de Pentecostés de 2019, comenzó oficialmente CHARIS en el Aula Pablo VI. Allí estaban el Santo Padre Francisco; el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida; y el padre Raniero Cantalamessa, asistente eclesiástico de CHARIS, quien fue creado cardenal en el consistorio de 2021.

VENEZUELA
Pentecostés en Venezuela

La razón de fondo para crear CHARIS

Aunque todos son «carismáticos» y han recibido el «bautismo en el Espíritu», cada expresión caminaba por su lado. Por una parte, los grupos de oración recibían servicio desde el ICCRS; entretanto, las comunidades de vida, alianza, ministerios y escuelas de evangelización eran atendidas por las fraternidades católicas y otras asociaciones carismáticas.

En el caso de Venezuela, el 29 de septiembre de 2021, fue instaurado el Servicio Nacional de Comunión CHARIS (SNCC) con el apoyo de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Conferencia Nacional de Laicos. Los asesores mencionados son monseñor Ramón José Aponte, obispo de Valle de La Pascua y monseñor José Manuel Romero, obispo de El Tigre.

Escuchar este preámbulo en la fiesta de Pentecostés 2023 fue como una iluminación que llegó aguas abajo a los carismáticos de Venezuela. Como en la mayoría de los países, entender las razones y nuevas estructuras es un trabajo lento, pero comienza a realizarse.  

María Blanco, moderadora de Charis Venezuela y procedente de la Diócesis de Ciudad Bolívar, habló de esto en el auditorio de la Escuela Técnica Don Bosco, en Caracas, enseñando acerca de la necesaria unidad que se debe tener «esta corriente de Gracia». Junto a María Blanco estaban Henry Granados, representante de las Comunidades de Vida; Daniel Pérez, de las Comunidades de Alianza; y María Andreina López, del área juvenil.

VENEZUELA
María Blanco

Las líneas de acción a seguir

María Blanco habló de las tres líneas de acción que determinan la existencia de Charis:

Primero: «La difusión del Bautismo en el Espíritu Santo, que no es nuevo», según dijo en el auditorio a sus hermanos carismáticos. «A través de los seminarios de vida en el Espíritu, el Papa nos está mandando que los hagamos y llevemos esta experiencia a todo lugar: hospitales, clínicas, escuelas, universidades; en las calles y los lugares de trabajo».

Segundo: «La unidad de los cristianos que tampoco es nueva. El Papa pide que la Renovación carismática vuelva a sus raíces ecuménicas, es decir, que se trabaje con dinamismo hacia la unidad de los cristianos”. Consideró necesario comenzar primero “en nuestros grupos de oración, comunidades y demás grupos para después poder ir a otros lugares».

Tercero: «La tercera dimensión es el servicio a los pobres, que tampoco es una novedad, pero lo nuevo para los carismáticos es alentar a servir a los pobres y necesitados», acentuó. Explicó que algunas comunidades se dedican especialmente a servir a los más necesitados, pero al final todos tenemos esas pinceladas de amar y servir a nuestros hermanos”.  

¿Cómo surge la Renovación Carismática en Venezuela?

Raquel de Giannoni fue una de las predicadoras en este día en que la Iglesia celebra la llegada del Espíritu Santo. «La Renovación Carismática es un fruto del Concilio Vaticano II para renovar la iglesia. El Papa Juan XXIII había pedido al Espíritu Santo: un nuevo Pentecostés».

Recordó que la RCC llegó a Venezuela en septiembre de 1973, es decir, hace 50 años, siendo consecuencia del Concilio Vaticano II que concluyó en 1965. «Fue una verdadera renovación en nuestra Iglesia, una antorcha encendida, que comenzó a llevar los templos vacíos y, además, con una oración distinta a la que la Iglesia no estaba acostumbrada».

VENEZUELA
Raquel de Giannoni

Entre los sacerdotes que motivaron la fundación de la RCC en Venezuela estuvo el padre Juan Miguel Ganuzza, un jesuita muy conocido por fundar la Hoja Domingo que se distribuía en las misas dominicales. Ganuza y un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos organizaron el primer retiro básico de la RCC en la Casa La Macarena, en Los Teques (Miranda), los días 22, 23 y 24 de septiembre de 1973.  

«Asistieron 25 sacerdotes, varias religiosas y un centenar de seglares. Los predicadores fueron los sacerdotes Francisco Schaff (Chile), Francis McNutt (Estados Unidos) y Rafael García Herreros (Colombia)», escribe José Ramón Ruiz en RCC Táchira.

También apoyaron varios obispos como Eduardo Herrera Riera, José León Rojas, monseñor Marcos Tulio Ramírez, Tulio Manuel Chirivella, Rafael González y sacerdotes como Gerardo Tardif (eudista), presente en la celebración.

VENEZUELA
Pentecostés y CHARIS, el servicio de la Renovación Carismática Católica en Venezuela

¿Por qué la Iglesia ha durado tanto tiempo?

Una frase que llamó la atención en el Pentecostés de este año en Venezuela, la dijo el padre Orlando Gomes, asesor arquidiocesano de la RCC y quien presidió la misa en Caracas.

«Cuando a ustedes le pregunten: ¿Por qué la iglesia católica tiene dos mil 23 años de existencia y no ha desaparecido? Ustedes contestan: Porque tiene al Espíritu Santo adentro».

Tags:
america latinapentecostesvenezuela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.