Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

“Parece increíble el mal que puede hacer el hombre”, lamenta el Papa en la misa de Pentecostés

Pope Francis celebrates Pentecost mass on May 28 2023

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 29/05/23

A los hombres "desconectados unos de otros, anestesiados por la indiferencia y oprimidos por la soledad", el Papa Francisco recomendó recurrir al Espíritu Santo, durante la misa que celebró por la fiesta de Pentecostés, el 28 de mayo de 2023, en la Basílica de San Pedro

Sin el Espíritu Santo, aseguró el Papa, “la fe es sólo una doctrina, la moral sólo un deber”.

“Tantas guerras, tantos conflictos: ¡el mal que puede hacer el hombre parece increíble!”, lamentó el Papa 266 en su homilía. Detrás de estas “hostilidades”, denunció “el espíritu de división, el diablo”, que “se deleita en los antagonismos, las injusticias, las calumnias”.

Tras señalar que “nuestros esfuerzos para construir la armonía no son suficientes”, el jefe de la Iglesia católica recomendó recurrir al Espíritu Santo, que “renueva la tierra, […] no cambiando la realidad, sino armonizándola”.

Sin el Espíritu Santo, martillaba el Sucesor de Pedro, “la Iglesia está inerte, la fe es sólo una doctrina, la moral sólo un deber, la pastoral sólo un trabajo”. Es “a Él, sobre todo, a quien la Iglesia necesita hoy”, dijo. Y exhortar: “Pongamos de nuevo al Espíritu Santo en el centro de la Iglesia, de lo contrario nuestro corazón no arderá de amor a Jesús, sino a nosotros mismos”.

El obispo de Roma también ordenó poner “el Espíritu al principio y en el centro del trabajo del sínodo”. El “Sínodo de la sinodalidad” -taller de reflexión sobre el futuro de la Iglesia, inaugurado en 2021 y que concluirá en 2024- no sirve para “reivindicar derechos y necesidades según la agenda del mundo”, ni para “ir donde nos lleve el viento”, repitió.

El Espíritu Santo no tiene un “proyecto estructurado”, ni un “plan preciso y articulado”, también deslizó el pontífice argentino, quien criticó de paso las “doctrinas frías, que parecen matemáticas”, de ciertos teólogos.

Para realizar el “caminar en el Espíritu”, el Papa aconsejó invocarlo diariamente. “Así que digámosle todos los días: ¡ven! […] Comencemos cada día orando a Él”. Dejó la asamblea con algunas preguntas: “¿Soy rápido para juzgar, señalar con el dedo y dar un portazo en la cara a los demás, viéndome víctima de todo y de todos? […] ¿Perdono, promuevo la reconciliación y creo comunión? “.

“Si el mundo está dividido, si la Iglesia está polarizada, si el corazón está fragmentado, no perdamos el tiempo criticando a los demás y enfadándonos con nosotros mismos, sino invoquemos al Espíritu, él puede resolver esto”, concluyó el Papa.

Después de la misa, el Papa Francisco celebrará la oración mariana del Regina Cæli al mediodía en la Plaza de San Pedro. Si el pontífice, de 86 años, tuvo un episodio de fiebre y fatiga que le impidió recibir el 26 de mayo, sin embargo reanudó sus actividades al día siguiente.

Tags:
papa franciscopentecostes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.