Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Migrasegura», la plataforma que auxilia a migrantes en Perú, Brasil y Ecuador  

MIGRASEGURA

Conferencia Episcopal Peruana.

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 29/05/23

Cáritas de Perú junto a Cáritas de Brasil y Cáritas de Ecuador –con el apoyo de Cáritas de España- pusieron a disposición una herramienta dirigida a la población migrante, donde cobran protagonismo los venezolanos

A comienzos del mes de mayo estalló una nueva crisis migratoria en una zona compartida entre Chile y Perú que vincula a la provincia chilena de Arica con la peruana de Tacna.

Fue en ese sitio donde más de 200 personas, en su mayoría de origen venezolano, han tenido que permanecer varadas ante la imposibilidad de tener documentos en regla para volver a Chile o cruzar hacia Perú para seguir en camino.

Por aquel entonces, un avión venezolano con la intención de repatriar a migrantes en esa zona norte chilena aparecía como una instancia de alivio.

Sin embargo, la situación vinculada a las personas en tránsito en el continente sigue siendo motivo de preocupación para varios países, incluso para los episcopados. Por ejemplo, en los últimos días, la imagen de un niño de cuatro años arrojado desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos volvió a interpelar a muchos.

CHILE
Migrantes en frontera Chile-Perú

Información segura y confiable

Es en medio de esta compleja situación migratoria, que en la zona sur del continente tiene a los venezolanos como protagonistas a raíz de la crisis humanitaria que persiste en su país de origen, que recientemente se acaba de lanzar una plataforma virtual de ayuda para la población de migrante.

Se trata de «Migrasegura» y detrás de la iniciativa están organizaciones vinculadas a la Iglesia como Cáritas Perú, Cáritas de Brasil y Cáritas de Ecuador, instancia que también tuvo el apoyo de Cáritas de España.  

A través de esta plataforma, recuerda la web de Cáritas de Perú, «los ciudadanos extranjeros podrán acceder a información segura y confiable sobre los países de acogida Brasil, Ecuador y Perú».

MIGRASEGURA
«Migrasegura»

«En esta plataforma nuestros hermanos migrantes de Venezuela podrán encontrar información sobre sus derechos básicos, servicios humanitarios y sobre el país que migran, como rutas seguras y transporte, pasos fronterizos legales y documentación requerida, servicios humanitarios en frontera, riesgos en las trochas o pasos irregulares, temperatura y moneda. Asimismo, tendrán acceso a noticias de los programas y proyectos que viene desarrollando Cáritas en favor de los migrantes en los 3 países», explicó Yeri Cornejo Salas, coordinadora del proyecto «Migrasegura» en Perú, agrega Cáritas de Perú.

En tanto, también se recuerda que Perú «es el segundo país con mayor número de población migrante venezolana, se estima que para finales del 2023 habrá alrededor de 1,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos».

Para acceder a la plataforma (computadora, tablet o móvil) hacer click aquí.

Tags:
america latinainmigrantesperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.