Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

El increíble viraje de Son By Four: «Jesús nos salvó de la depresión»

MUSIC

@Son By 4

Macky Arenas - publicado el 26/05/23

Un grupo de exitosos jóvenes cantantes que pasaron de la fama y los lujos a vivir su fe a través de la música católica

Son puertorriqueños. Sus apellidos son López, Quiles y los hermanos Montes. Saltaron a la fama con un tema sumamente exitoso hace más de dos décadas. El nombre era «A puro dolor». La canción fue un hito en la música latina, les valió una nominación al Grammy y se mantuvo 61 semanas en Billboard, donde quedó catalogada entre las 100 canciones de la década. El grupo obtuvo siete Latin Billboards y cuatro Billboard Music Awards, además de otros galardones.

MUSIC
Son By Four

Pronto, la empresa discográfica Sony Music los puso a abrir el concierto de Ricky Martin en el Madison Square Garden. La historia del cuarteto conmovía casi tanto como la voz de López y los coros de sus compañeros, cuando pedían: «Vida, devuélveme mi fantasía, mis ganas de vivir la vida, devuélveme el aire. Cariño mío, sin ti yo me siento vacío, las tardes son un laberinto y las noches me saben a puro dolor».

Pero el éxito no los unió. Todo lo contrario

Ellos mismos sentían un dolor profundo y tenía que ver con un amor, distinto al muy romántico que sugiere la letra de la canción, que los llevó a viajar al fondo de ellos mismos para reconocer que les faltaba algo, que tenían un vacío. Ser unas celebridades y pasear por el mundo en medio de los aplausos no los hacía felices. Personalmente estaban huecos.

Y encontraron con qué llenarlo: se dedicaron a la música cristiana. En 2003, tres de ellos resolvieron alejarse de las bambalinas y los focos y combinar la salsa con  letras religiosas. Así comenzó a sonar «Aquí está el cordero» -2007-   «Abbanuestro» -2009- y «La mujer frente a la Cruz» -2015-. 

Ya no brillaban en sitios nocturnos y la televisión casi no los presentaba pero su talento, en adelante, fue puesto en función de evangelizar a sus fans.

Ninguno consiguió el éxito de «A puro dolor», ni siquiera parecido, pero los Montes no tienen problema con eso. Y lo han dejado claro en entrevistas cuando han revelado que  lo visto y vivido por ellos durante ese año, dentro de las altas esferas en el mundo del espectáculo, les hizo «aferrarse más» a su fe.

MUSIC
Un viraje a la música católica

En 2021 decidieron dividirse y uno de ellos siguió por su cuenta. Pero de esa inspiración grupal había salido «Católico soy» -2011- con un ritmo pegajoso y un mensaje poderoso.  Con las mismas voces, la perfecta combinación entre ellas, la melodía y sentimiento con que interpretan que los hicieron archifamosos en este continente.

«Él nos llamó»

Uno de ellos, Pedro Quiles, comentó a la prensa por aquél entonces: «Fue un llamado bien personal. El señor llama a todos ahora mismo, pero a nosotros nos hizo un llamado más radical. Los cantantes viven del don que Dios les dio y no necesariamente todos los cantantes tienen que dedicarse a cantarle al Señor, pero a nosotros Él nos llamó».

Tal vez ya no había alfombras rojas, ni aviones privados, ni jugosos contratos. Pero la coherencia en la vida de un artista es fundamental pues amalgama el esfuerzo con la satisfacción espiritual. Cosa importante para caracteres sensibles. Ya llevan cinco álbumes y no parece que tengan ganas de parar.

Tags:
cantantecatolicismoconversion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.