Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Chocolate de Venezuela», el dulce obsequio de un obispo al papa Francisco

CACAO

Diócesis de Guarenas-Shutterstock

Ramón Antonio Pérez - Aleteia Venezuela - publicado el 26/05/23

El Papa envió saludos y bendiciones a los productores de cacao en Venezuela, luego que monseñor Tulio Ramírez, le entregó un paquete de bombones y tabletas de chocolate elaborado en Barlovento

Sin duda, lo que el Papa recibió fue un regalo exquisito: un paquete con bombones y tabletas de chocolate que llegaron al Vaticano desde Río Chico, una población del estado Miranda, Venezuela. El obsequio lo entregó el obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, durante la audiencia del miércoles 24 de mayo de 2023.

El obispo quiso resaltar de esta manera el trabajo de los productores de cacao, la fruta que da vida al chocolate. Las grandes empresas consideran que el chocolate de Venezuela «es el mejor del mundo», más todavía, el de Río Chico conocido como «Fogata».

En Río Chico y otras zonas de Barlovento, el cultivo y procesamiento del cacao es una de las formas de vida de los habitantes desde hace siglos. En esta región mirandina han levantado un monumento al cacao y son varias las empresas artesanales que se dedican a procesarlo.

CACAO
Monumento al cacao en Barlovento

Francisco bendice a los productores de cacao

La alegría del Papa fue evidente al recibir el regalo, según se observa en la transmisión televisiva del Vaticano. Luego, monseñor Tulio compartió en las redes sociales su mensaje:

«Desde que el Papa Francisco me nombró obispo de la Diócesis de Guarenas, no había podido venir a Roma.  Siempre soñé en la próxima visita al Papa, traerle una muestra del mejor chocolate de Venezuela».

Más adelante añadió: «Hoy 24 de mayo, día de María Auxiliadora, se cumplió mi sueño de decirle: le traje el chocolate de Rio Chico, de la preciosa zona cacaotera de nuestro estado Miranda, en Barlovento».

Monseñor Tulio Ramírez explicó para Aleteia el significado del regalo al Papa, asegurando que el alcalde Jesús Agustín Monterola fue quien se lo envió luego que le contó su sueño.

«El alcalde me dijo: cuente con los chocolates de Río Chico y que el Papa nos mande una bendición especial para nuestras tierras y sembradíos de cacao. El Papa entonces les envió una bendición especial para todos los productores de cacao venezolano», relató.

El prelado que a esta población la llaman también «tierra de los grandes cacaos» por el tamaño y calidad de la fruta. «Dicen que hasta la reina de Inglaterra tuvo el deleite de probarlo. Si la reina pudo, pensé yo, le llevaré oportunamente al Santo Padre y cumpliré mi sueño», agregó.

CACAO
Monseñor Tulio en zonas agrícolas de Barlovento

La anécdota de los chocolates del Papa en el aeropuerto

La historia de estos chocolates para el papa Francisco tiene, además, un capítulo especial vivido por el obispo en el aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela.

«Cuando mi maleta de mano pasó por el scanner de seguridad, muy respetuosamente, el Guardia Nacional de servicio me dice: padre vemos una panela de color negro y otros como municiones de color negro puro, nos inquieta y debemos revisar la maleta», dijo para Aleteia.  

«La misma observación -agrega el prelado- era para la maleta de mano y del equipaje. El guardia me dice: ¡Solo revisaremos una! Pero le respondí que mejor lo hiciera con las dos».

Además, inmediatamente le dijo al funcionario de seguridad: «Son chocolates puros de Barlovento para el papa Francisco». «Revisaron las dos maletas y comprobaron la verdad de lo anunciado por mí. Luego cerramos y seguimos», narró.

CACAO
Chocolates recibidos por el papa Francisco

La primera visita al Vaticano como obispo de Guarenas

Monseñor Tulio realizó de esta forma su primera visita al Vaticano como obispo de Guarenas, una diócesis que abarca a Barlovento, una sub región habitada por afrodescendientes. Anteriormente había cumplido otras visitas como obispo auxiliar de Caracas y vice postulador de la causa del doctor José Gregorio Hernández Cisneros.

CACAO
Monseñor Tulio con los chocolates en el Vaticano

Es de recordar que el obispo realizó en 2021 una misión evangelizadora en varios lugares de Barlovento y conoció de cerca a los habitantes y productores que cultivan el cacao con esmero y dedicación. Igualmente ha valorado cada una de las expresiones, culturales y religiosas marcadas con rasgos del Evangelio y que publicó en una Carta Pastoral.

Por todo esto monseñor Tulio Ramírez quiso llevar al papa Francisco un pedacito de su diócesis en forma de chocolate. De momento, el papa saborea las delicias provenientes de Río Chico, y seguramente le dará el visto bueno con una valoración muy alta.

Tags:
america latinapapa franciscovenezuela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.