Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Bolivia abusos: Iglesia reconoce que fue sorda a sufrimientos de víctimas

BOLIVIA

Ceb.bo

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 25/05/23

También se anunció la creación de una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación

Los obispos de Bolivia emitieron este miércoles 24 de mayo una nueva declaraciónvinculada a los casos de abusos sexuales que han estado golpeado al país latinoamericano en las últimas semanas.

En ese sentido, según información divulgada por la propia Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se anunció la creación «de una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación que determinen responsabilidades y visibilicen lo sucedido en los casos de abusos sexuales».

Al mismo tiempo, se marcó el «compromiso de trabajar para prevenir y brindar a las familias la certeza de que los niños y jóvenes estarán seguros en ambientes de la Iglesia».

BOLIVIA
Nueva declaración de la Iglesia ante casos de abusos sexuales

«Sordera e insuficiencia»

Este pronunciamiento de la Iglesia coincide con la llegada a Bolivia de monseñor Jordi Bertomeu Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y especialista en temas de abuso sexual. 

Además, la declaración leída por el secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana –estuvo acompañado por María Beysabel Espinoza, responsable de la Pastoral Familiar de la CEB-  se caracterizó por algunos reconocimientos especiales.

Por ejemplo, en el comunicado hubo un claro mensaje a las víctimas, familias y comunidad eclesial en el que los obispos reconocen que en lugar de recibir la protección y el cuidado que merecían, «se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos».

Por otro lado, más allá del compromiso para hacer todo lo que se pueda en cuanto acompañamiento y reparación de las víctimas, también se indicó que los esfuerzos realizados hasta el momento en el ámbito de la prevención (creación de protocolos, códigos de conducta y capacitación de agentes pastorales para atender y escuchar denuncias) «resultan insuficientes».

Precisamente, esto es lo que justifica ir más allá y crear dos comisiones para escuchar e investigar. Por último, los obispos también se comprometieron a «comunicar de manera transparente a la opinión pública los avances que se vayan logrando». Lo propio en cuanto a la colaboración con organismos como el Ministerio Público, Policial y Judicial para el esclarecimiento de los hechos.

Revisión de antecedentes y archivos

En los últimos días quien también se pronunció sobre la difícil situación que atraviesa Bolivia con respecto a los casos de abusos sexuales fue el presidente Luis Arce, quien a través de una carta dirigida al papa Francisco pidió acceso de la justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia.

Al mismo tiempo, Arce le anunció al Papa que el Estado Plurinacional «se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes, mientras se elabore un nuevo acuerdo de relacionamiento con la Santa Sede», tal cual recordaron medios locales como la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En otra parte de la misiva, Arce le pide lo siguiente al Papa: «La revisión conjunta, con nuestro Gobierno Nacional, de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país».

Por otro lado, continúa ABI, se indicó que desde el gobierno boliviano –a modo de prevención- se trabaja en mecanismos de control y revisión de antecedentes personales para el ingreso a territorio local de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros.

«El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entretanto se proceda con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes, y se concluya la negociación del ‘Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede’ que, además, deberá incluir recaudos para que no se repitan los hechos que motivan esta nota», se subraya.

Un escándalo que fue creciendo de tono

La «onda expansiva» que sigue sacudiendo al país sudamericano ha comenzado tras la publicación por parte del periódico español El País en la que aparecen referencias al caso de pederastia que involucra al sacerdote español jesuita Alfredo Pedrajas, fallecido en 2009 y con varios años en Bolivia.

Esta situación ha provocado -además de la suma de nuevas denuncias vinculadas a casos de abusos generando que la situación subiera de tono y hasta mereciera una mirada a nivel internacional-  un rápido accionar de parte de los jesuitas de Bolivia (anunciaron medidas a través de varios comunicados). Del mismo modo, un pronunciamiento en una primera instancia de la propia Iglesia con el pedido de perdón y reafirmación de la «tolerancia cero».

En tanto, ahora surge una nueva declaración de la Iglesia en Bolivia con una mirada más centrada en las víctimas, donde también se hace un fuerte reconocimiento de omisiones y se establecen nuevas acciones.

Tags:
abusos sexualesamerica latinaboliviaiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.