Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Jesús dio una promesa y una tarea antes de irse al Cielo

Jezus Chrystus - mozaika

Anton Watman | Shutterstock

#image_title

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 23/05/23

Es algo que está siempre presente y que también nos concierne a nosotros. Una preciosa meditación del sacerdote Paweł Rytel-Andrianik

Antes de su ascensión al cielo, Jesús hizo una promesa muy importante a sus discípulos, tal como leemos en el Evangelio. Al mismo tiempo, les encomendó una tarea. Es algo que está siempre presente y que también nos concierne a nosotros.

Los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

En este pasaje del Evangelio se utiliza un juego de palabras para expresar la profundidad del mensaje.

Discípulos

El evangelista Mateo utiliza el término “discípulos” (en griego “mathetai“) para designar a los doce Apóstoles: “Los once discípulos se fueron a Galilea”. 

Partiendo hacia el cielo, Jesús les dice: “enseñen a todas las naciones“. En el griego original, se utiliza aquí el verbo “matheteuo“. Literalmente significa “haced discípulos de todas las naciones“.

De este modo, Jesús entrega a sus discípulos la tarea de hacer discípulos a los demás, como él ha hecho discípulos de ellos. Que, al hacerlo, continúen su misión en la tierra.

Cada uno de nosotros, los cristianos, no sólo somos discípulos de Jesús, sino que somos enviados por él para hacer discípulos a los demás. Esta misión continúa hoy y continuará.

Con nosotros

Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.  

Dios está con nosotros”: esta convicción es la hebilla que une el Evangelio de San Mateo. En su comienzo, anuncia la venida de Jesús como Emmanuel, que literalmente en hebreo significa “Dios con nosotros”. A su vez, termina con la afirmación de Jesús: ” He aquí que estoy con vosotros”. 

Es interesante señalar que la expresión “he aquí” (en griego “idou“) es importante aquí. Significa una realidad que permanece, que está al alcance de la mano, que está ante los ojos.

Jesús está cerca de todos y cada uno de nosotros, no es un relato de la historia, es actual.

Mi pequeña aportación

Jesús está cerca, al alcance de la mano. Pero no se impone. ¿Qué hago yo para estar también cerca de Él? ¿Cuánto tiempo dedico a la oración para poder sentarme y estar con Él?

En la oración, Él nos da la fuerza para vivir felices y tomar las decisiones correctas.

También nos ha encomendado a cada uno de nosotros la tarea de hacer de los demás sus discípulos. Para que otros conozcan la felicidad de estar cerca de Dios.

Tags:
apostolascensionjesucristomision
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.