Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Ecuador: Una procesión por la paz y reconciliación de la mano de la Virgen

ECUADOR

@arquidiocesisdeguayaquil

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 23/05/23

«María camina con su pueblo» es el nombre de una iniciativa prevista para el 27 de mayo en medio de una fuerte crisis política y aumento de la inseguridad en el país que será sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional

El poblado turístico ecuatoriano conocido como Montañita (provincia Santa Elena, costa pacífica) se vio sacudido durante el fin de semana tras un ataque armado en un local de comidas que provocó la muerte de seis personas.

Según medios locales como ElUniverso tres hombres dispararon (se contabilizaron más de 60 disparos) de manera indiscriminada a los presentes en el local, aunque supuestamente solo iban a matar a un integrante de una organización criminal conocida como Los Águilas.

Lo sucedido en esa zona turística ecuatoriana no hace más que confirmar el auge de la inseguridad y la violencia en Ecuador desatada en los últimos meses, algo que también se ha visto agravado a nivel político tras la decisión de parte del presidente Guillermo Lasso de aplicar la denominada «muerte cruzada» tras el inicio del juicio político iniciado la semana pasada en su contra debido a acusaciones de corrupción.

Esta situación política ha derivado en la disolución del Congreso (desde el gobierno de Lasso se argumenta que se aplicó un mecanismo previsto por la Constitución) y la convocatoria a elecciones generales.

Mientras tanto, la población sigue en vilo debido a la difícil actualidad que atraviesa el país sudamericano que será sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional en 2024. Incluso, la propia Iglesia se ha pronunciado recientemente –lo hizo en dos ocasiones- a través de un llamado el 10 de mayo en el que invocaba «un gran acuerdo nacional» y otro mensaje el 21 de abril vinculado al «carácter sagrado de la vida humana».

«María camina con su pueblo»

Es por toda esta complejidad a nivel social y político que, en el marco del mes de la Virgen María, desde laArquidiócesis de Guayaquil se promueve la procesión «María camina con su pueblo» prevista para el sábado 27 de mayo, tal cual se informó desde la Arquidiócesis de Guayaquil a través de un comunicado al que tuvo acceso Aleteia.

Para ese día se espera la participación de 105 parroquias con 47 advocaciones marianas a través de un recorrido de 22 cuadras.

«En el trayecto, los feligreses llevarán las imágenes de la advocación mariana a los que son devotos, mientras rezan el Santo Rosario. Además, se colocarán confesionarios móviles para que los asistentes reciban el sacramento de la penitencia», indica el comunicado.

Por otra parte, se subraya que una vez que los participantes lleguen a las inmediaciones del Colegio Guayaquil habrá un momento de oración al Sagrado Corazón de Jesús (Ecuador es reconocido como el primer país en consagrarse al Sagrado Corazón en 1874 bajo la presidencia de Gabriel García Moreno) y a la Virgen María, además de la celebración de una misa presidida por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.

Por último, también se recuerda que esta iniciativa de oración por la paz y la reconciliación en Ecuador surgió luego de la exposición de 2019 denominada «Expo María» en la cual se presentaron varias imágenes de diversas parroquias de Guayaquil.

ECUADOR
«María camina con su pueblo»

«Fraternidad para sanar al mundo»

Lo que acontece en Ecuador con respecto a la violencia y la crisis política de alguna manera también preocupa a los católicos a nivel internacional debido a que está previsto que la capital del país, Quito, sea la sede del 53º Congreso Eucarístico Internacionalentre el 8 y 15 de septiembre de 2024.

Con respecto a este gran acontecimiento para la Iglesia universal, este 22 de mayo el Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos difundió un comunicado con el avance de los preparativos en el que también se hacer referencia a que culminará con la celebración de una «Statio Orbis» (término que suele estar asociado a los congresos eucarísticos internacionales debido a su carácter universal en torno a la hostia consagrada más allá de lo sociológico).

También se recuerda que el tema del congreso será «Fraternidad para sanar al mundo», algo que está inspirado en las palabras evangélicas «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23,8) «y recuerda la actual experiencia sinodal de la Iglesia, llamada a convertirse en lugar fraterno de inclusión, de pertenencia compartida y de profunda hospitalidad».

Himno oficial y logo

Finalmente, el comunicado subraya que el 10 de mayo se presentaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) tanto el logo del evento como el himno oficial.

Según informó recientemente la propia web de la Arquidiócesis de Quito, el creador del logo oficial ha sido Publio Enrique Escobar Chiriboga.

«Usa los elementos simbólicos como son:  la Cruz de Cristo, el Corazón abierto de Cristo en la Cruz, la Hostia que hace referencia a la Eucaristía, y a Quito, ciudad en la mitad del mundo», dijo el autor sobre este trabajo.

En tanto, el tema «En torno a tu mesa» ha sido el himno ganador, que, tal cual agrega la Iglesia de Quito, «ha sido compuesto por Marco Antonio Espín y grupo Solideo, integrado por los Frailes Oscar Santiago Castro España, ofm, José Duván Delgado Ruiz, ofm y Ángel Arturo Prieto Zagal, ofm».

Este 23 de mayo fue presentado el videoclip oficial. Puedes verlo y escuchar el himno a continuación:

Tags:
america latinaecuadorviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.