Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Los mejores «embajadores» de Quito: Virgen del Panecillo y sus iglesias

ECUADOR

@MunicipioQuito

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 19/05/23

La Alcaldía de Quito (Ecuador) presentó su nueva marca e incluyó a dos de sus símbolos religiosos más emblemáticos


«Generar sentido de pertenencia» en los ciudadanos de la capital de Ecuador, Quito. He aquí uno de los principales motivos por los cuales la Alcaldía de Quito ha presentado una nueva marca donde se incluyen elementos patrimoniales y del entorno nacional.

En efecto, según recuerdan medios locales como El Comercio, entre los elementos que se pueden apreciar en la imagen institucional aparecen claros ejemplos el oso de anteojos, los geranios (la flor de Quito), al igual que las montañas y hasta el sol quiteño.

Sin embargo, en la nueva imagen también aparecen otras dos imágenes que no hacen más que confirmar aquello de lo más emblemático que tiene la ciudad y con vínculo con lo religioso: la Virgen del Panecillo y las cúpulas de las iglesias.

ECUADOR
Nueva imagen de Quito

Los mejores «embajadores»

La ciudad de Quito ha sido declarada en 1978 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esa mención no ha hecho más que catapultar a nivel internacional a la ciudad más poblada de Ecuador (oficialmente se llama San Francisco de Quito) ubicada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero a la ciudad también se la reconoce como «La Carita de Dios»gracias a su belleza, algo que de alguna manera va de la mano con la fama de su centro histórico y la majestuosidad de sus iglesias como la de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional, la catedral primada de Quito y la Iglesia y convento San Agustín, entre otros ejemplos.

Al mismo tiempo, es imposible no deleitarse con la maravillosa imagen de la Virgen de El Panecillo (La Virgen de Quito), una enorme estatua –símbolo y orgullo de la ciudad- de más de 7.000 piezas (se aprecia desde cualquier punto de la ciudad) que se destaca por tener alas de ángel y que está ubicada sobre la cima de una colina.

Sin duda, tanto las iglesias como la imagen de la Virgen se han transformado ya no solo en símbolo de identidad, sino también de deleite para quienes llegan desde otros sitios a Ecuador. Verdaderas postales y embajadores de una ciudad que forma parte de las cosas que más deleitan en América Latina.

ECUADOR
Nueva marca de Quito

Sede del Congreso Eucarístico Internacional en 2024

Por último, otro detalle que volverá a generar que la mirada internacional se posicione sobre Quito. En 2024, la ciudad ecuatoriana será sede el Congreso Eucarístico Internacional. Con respecto a este acontecimiento religioso, el pasado 10 de mayo fueron presentados tanto el logo como el himno oficial.

Según recuerda la propia web de la Arquidiócesis de Quito, el creador del logo oficial ha sido Publio Enrique Escobar Chiriboga, quien de alguna manera ha querido reflejar con su trabajo aquello del tema del congreso: «Fraternidad para sanar el mundo».

«Usa los elementos simbólicos como son:  la Cruz de Cristo, el Corazón abierto de Cristo en la Cruz, la Hostia que hace referencia a la Eucaristía, y a Quito, ciudad en la mitad del mundo», dijo el autor sobre este trabajo.

En tanto, el tema «En torno a tu mesa» ha sido el himno ganador, que, tal cual agrega la Iglesia de Quoyp, «ha sido compuesto por Marco Antonio Espín y grupo Solideo, integrado por los Frailes Oscar Santiago Castro España, ofm, José Duván Delgado Ruiz, ofm y Ángel Arturo Prieto Zagal, ofm».

Tags:
america latinaculturaecuadoriglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.