Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Chile-Perú: Estalla nueva crisis migratoria e Iglesia pide ayuda humanitaria

PERU

@Conferencia Episcopal Peruana

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 02/05/23

La frontera con Chile se ha visto sacudida una vez más por una situación compleja vinculada a los migrantes, en su mayoría de origen venezolano

Línea de la Concordia. Así se conoce la zona fronteriza –fijada por medio de tratado en 1929- compartida entre Chile y Perú que vincula a la provincia chilena de Arica con la peruana de Tacna.

Pero ese paso fronterizo –curiosamente ahí se destaca la figura del Cristo de la Concordia en referencia a la paz entre ambos países sudamericanos- se ha transformado en noticia en las últimas semanas debido al estallido de una nueva crisis migratoria.

En efecto, según han reportado diversos medios de prensa en los últimos días como RPP, la situación de ciudadanos extranjeros –en su mayoría de origen venezolano y haitiano- se ha hecho compleja desde que han tenido que permanecer varados ante la imposibilidad de tener documentos en regla para volver a Chile o cruzar hacia Perú para seguir en camino.

El propio medio peruano –en base a un reportero de Tacna- ha difundido que el número de extranjeros en esa zona ha ido en aumento y se ha alcanzado el número aproximado de 250 personas a la espera de una solución.

Medidas y enfrentamientos

Incluso, en las últimas horas, además de la presencia de organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el reparto de agua y alimentos- hubo enfrentamientos con la Policía ante el impedimento de que los migrantes pudieran seguir avanzado hacia Tacna.

En medio de esto, una serie de sucesos de una nueva crisis migratoria que ha tenido varios puntos de destaque como la protección de la frontera a manos de las Fuerzas Armadas del lado chileno, así como el anuncio de parte de la presidenta peruana, Dina Boluarte, de una reforma migratoria con un paquete de medidas para controlar lo que ha estado sucediendo con las personas que han estado intentando ingresar a Perú de manera irregular.

Dignidad

«La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Esta dignidad es sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia», expresaron mediante un comunicado los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ante la nueva crisis migratoria que estalló en la frontera con Chile.

En ese sentido, los obispos peruanos –en otro pasaje del mensaje con fecha 29 de abril- pidió a las fuerzas del orden que velan por la seguridad nacional una actuación humana y profesional, «respetando en todo momento la dignidad de los migrantes».

Al mismo tiempo, la Iglesia invocó a los «migrantes a evitar actos violentos y provocaciones que causen la reacción de más violencia por otras personas incluidas las fuerzas del orden».

 «La violencia no se puede tolerar venga de donde venga», subrayaron los obispos, tal cual reproduce la web de la Iglesia de Perú.

Pedido de ayuda humanitaria

Por último, además de agradecer la acción solidaria emprendida por diversos actores vinculados a la Iglesia tanto en Chile como en Perú, los obispos piden a las autoridades «ofrecer ayuda humanitaria como paliativo a las necesidades de los migrantes».

En tanto, desde el lado chileno, hasta primera hora de este martes 2 de mayo no había un pronunciamiento oficial de parte de la Iglesia.

Tags:
america latinachileperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.