Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Hogar Teresa de los Andes en Bolivia: Urgencia y misericordia

BOLIVIA

HogarTeresadelosAndesOficial

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 18/04/23

La Iglesia y un fuerte llamado en el Domingo de la Misericordia para salvaguardar la situación de más de 80 pacientes en situación de vulnerabilidad

Medios generalistas en Bolivia han calificado la situación del Hogar Teresa de los Andes en Santa Cruz de la Sierra como «un drama que parece no tener fin».  En abril de 2022 ya se había anunciado su cierre debido a la imposibilidad de cubrir los gastos necesarios para ofrecerle una mejor calidad de vida a decenas de pacientes.

Así lo hizo saber la congregación de religiosos que ha estado trabajando con estas personas necesitadas en Bolivia, pero la solución, hasta el momento, sigue sin llegar.

En efecto, el cierre del Hogar Teresa de los Andes en Bolivia preocupa porque detrás de las gestiones y administración se encuentra la realidad «hecha carne» de 84 pacientes críticos, entre ellos personas con discapacidad (no se sabe qué se hará con estas personas).

Según informa Página Siete, la gobernación de Santa Cruz le ha pedido al gobierno nacional que se haga cargo de la situación de este hogar que funciona en el área rural del municipio de Cotoca Bolivia.

«La administración se ha declarado en quiebra y ellos ya no pueden seguir administrando el hogar», afirmó el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, tal cual reproduce Página Siete.

De los 84 pacientes en estado crítico, la mitad necesita de cuidado especializado de la mano de médicos, auxiliares y licenciados.

BOLIVIA

«Urgente»

Es en medio de este difícil presente que atraviesa el Hogar Teresa de los Andes –y con ello las personas vulnerables que lo integran- el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, se refirió al tema durante la homilía correspondiente al segundo domingo de Pascua (día de la Divina Misericordia) y lo calificó el problema como «urgente».

«Tenemos un problema muy serio en Santa Cruz, con el Hogar Teresa de los Andes, ya hemos escuchado y ustedes han escuchado que desde tiempo viene con problemas», expresó Leigue, tal cual reproduce el sitio web del Arzobispado de Santa Cruz.

«Hace un año hemos tenido una promesa de mejorar esta situación con ellos, pero seguimos igual, las promesas de las autoridades quedan en promesas y hasta ahora se hace realidad, y cada vez el problema se va haciendo más grande, es una pena que se deje a un lado a estos hermanos enfermos especiales, es aquí donde nos falta esa sensibilidad, sabemos que hay muchas necesidades, pero este problema con el Hogar Teresa de los Andes es urgente, pero las autoridades se están tirando sus responsabilidades  unos a otros, no se puede seguir así, pedimos a las autoridades afronten esta realidad», prosiguió.

Una situación ávida de misericordia

En ese sentido, Leigue señaló que desde la Iglesia se ha ayudado tanto al gobierno nacional como departamental y la Alcaldía con sus responsabilidades, ayudando con los hogares, «pero muy poco se los atiende».

«Esto debe ser un signo de la resurrección, un signo de la Pascua, un signo de ese amor de Dios derramado en estos hermanitos nuestros que están en los hogares, ahí están esperando», apuntó Leigue.

«Esperemos que pronto se pueda solucionar este problema, sigamos confiando en el Señor y pidámosle que esa paz que él ofreció a sus discípulos se manifieste en nosotros y se manifieste en las autoridades para que podamos encontrar una solución a estos problemas y de esa manera demos testimonio que Cristo Resucitó, Cristo es nuestra Pascua y Cristo está con nosotros», finalizó Leigue sobre una situación ávida de misericordia en Bolivia.

Tags:
america latinaboliviaenfermedadiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.