Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: “No anunciamos el Evangelio quedándonos quietos”

WYJŚCIE Z KOŚCIOŁA, APOSTAZJA

Daria Myronets | Shutterstock

I.Media - publicado el 12/04/23

Francisco invita en la audiencia general a moverse, a caminar, a ir, para llevar la buena noticia al mundo

“El Evangelio se anuncia moviéndose, caminando, yendo”, dijo el papa Francisco en la audiencia general del 12 de abril de 2023, celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles reunidos bajo un sol primaveral.

El Papa, de 86 años, continuó su enseñanza sobre san Pablo explorando cómo su “celo evangélico” inspira a los cristianos de hoy.

“Uno puede jactarse de falso celo evangélico mientras en realidad persigue la vanidad o las propias convicciones, o el amor propio”, advirtió el Papa Francisco, basándose en los errores del propio San Pablo:

“En virtud de su propia experiencia, Pablo no ignora el peligro de un celo distorsionado, dirigido en la dirección equivocada; él mismo había caído en este peligro antes de la caída providencial en el camino de Damasco”.

No se evangeliza copiando y pegando

Incluso hoy, “a veces tenemos que lidiar con un celo mal dirigido, obstinado en la observancia de normas puramente humanas y obsoletas para la comunidad cristiana”, explicó el Papa.

Francisco critica regularmente los formalismos y fundamentalismos que encierran la fe cristiana en proyecciones ideológicas.

“El verdadero celo vive, pues, en el movimiento”, insistió.

“No anunciamos el Evangelio quedándonos inmóviles, encerrados en una oficina, frente a nuestro escritorio o computadora, discutiendo como ‘leones del teclado’ y reemplazando la creatividad del anuncio copiando y pegando de ideas tomadas aquí y ahí“.

El Papa ha denunciado muchas veces la agresividad que se expresa en las redes sociales, cuando las personas entran en conflicto sin conocerse ni entenderse.

Dispuestos a salir

El cristiano, por tanto, debe estar “dispuesto a partir” sabiendo que “el Señor pasa de manera sorprendente.”

“Por lo tanto, debe estar libre de cualquier proyecto y listo para una acción inesperada y nueva”, explicó el pontífice argentino.

“Es importante tener esta apertura a la novedad del Evangelio, esta actitud que es un impulso, una toma de iniciativa”, insistió Francisco.

“Se trata de no desaprovechar las oportunidades de promulgar el anuncio del Evangelio de la paz, esa paz que Cristo sabe dar más y mejor que el mundo”, insistió el obispo de Roma.

Partiendo de su texto, el Papa pidió a los fieles que sean “evangelizadores en movimiento“, para llevar al mundo “la novedad de Jesús, que lo cambia todo”.

Tags:
evangelizacionmovimientopapa franciscoredes sociales
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.