Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Misión en Semana Santa: Jóvenes y familias ayudan a los párrocos de la España vaciada

España vaciada

LFRabanedo - Shutterstock

Santa Cristina del Páramo, en León

Violeta Tejera - publicado el 05/04/23

Estamos en Semana Santa y se multiplican los oficios religiosos. Los sacerdotes que atienden varios pueblos a la vez en las zonas menos pobladas no dan abasto. Por ello, cientos de familias y jóvenes del Regnum Christi acuden en misión para ayudarles

100 familias y 130 jóvenes han dicho sí. Sí a compartir su tiempo y su fe en Semana Santa. Su misión es ayudar a los párrocos que atienden a veces hasta 25 pueblos en los que en estos días de Semana Santa los actos se multiplican. Viajan a pueblos como Almanza, Prioro y el Bierzo en León, Burgohondo en Ávila, Braojos en Madrid, Carcelén en Albacete, Gargantilla y Las Hurdes en Cáceres. La España vaciada.

Al servicio de los demás

SPAIN
Viacrucis con familias misioneras

En todos estos lugares, los voluntarios van en misión para ponerse al servicio del sacerdote. Ayudan al párroco a preparar los oficios de Jueves y Viernes Santo y las celebraciones de Pascua. Pero su misión no queda sólo en la Iglesia.

También estas familias, donde participan todos los miembros, visitan a ancianos y enfermos y sirven de testimonio para otros jóvenes y familias. Su presencia y su alegría ayudan a los demás a preguntarse por la fe y a encontrarse con el amor de Dios.

SPAIN
Los niños participan también en la misión

“Es un ejemplo de vida”

Como cuenta D. Jorge González, párroco de Braojos, en Madrid, esta experiencia es un regalo de Dios. “Que sepan estas familias que Dios les da la oportunidad de vivir la Semana Santa en la periferia, con los últimos”.

“Simplemente verlos aparecer en estos pueblos, con sus pañuelos y los niños, la alegría que traen ya es todo un canto al optimismo y a la vitalidad de la fe: aportan, sobre todo, vida” dice el Padre Jorge. Y es que, estos pueblos, que suelen tener pocos vecinos, están sobre todo, habitados por gente mayor que disfruta y agradece momentos como este. 

Familias enteras de misión

Pero no sólo jóvenes, sino familias enteras con todos sus niños, desde el mayor hasta el más pequeño participan en esta misión. Catalina Arizu va por primera vez con toda su familia a ayudar al párroco de Braojos. Como nos explica hay tres razones que la han llevado junto a los suyos a vivir una Semana Santa diferente.

“Como cristianos debemos salir al encuentro del otro y que mejor que hacerlo una semana al año”. A veces tomamos este tiempo como si fueran solo vacaciones. “Pero es una semana en la que también debemos vivir en santidad y oración”.

SPAIN
Misioneros en Braojos (Madrid)

Catalina explica que para ella y su marido es la mejor manera de dar ejemplo a sus hijos. “La fe se transmite por el ejemplo”, quieren que sus hijos lo vean y lo vivan en primera persona. “Es un claro ejemplo de la Iglesia en salida”.

Por último, la familia Arizu busca compartir su fe con otros. “Vivir la fe en comunidad”. Compartir el mensaje cristiano con todos. “Este modo de hacerlo es el pilar de la fe cómo Iglesia Católica”.

“Transmitir la fe juntos”

Actividades como esta se enmarcan en las misiones de Semana Santa de este año que organiza el Regnum Christi. “Transmitir la fe juntos” es el lema de este 2023 con el que se subraya que la misión de hacer presente a Cristo y su amor se comparte y se vive en compañía de otros. Con familias, con otros jóvenes y en la Iglesia. 

Estas misiones, junto a párrocos de la España vaciada, se completan con misiones urbanas en otras provincias como Cantabria, Córdoba, Barcelona, Valencia o Albacete.

Tags:
españaevangelizacionfamiliasemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.