Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Apostólica, pastoral, “ad limina”,…: Tipos de visitas en la Iglesia

Pope-Francis-meeting-with-Bishops-at-the-National-Episcopal-Conference-of-Congo-AFP

Photo by Tiziana FABI / AFP

Henry Vargas Holguín - publicado el 21/03/23

Las visitas hacen parte de la lógica del encuentro, son imprescindibles porque es con ellas donde se crece como personas, como sociedad y como Iglesia

Las visitas son oportunidades valiosas para reforzar o afianzar vínculos, para crear algo que se necesita y para fomentar, restaurar o reformar algo ya existente.

La Biblia está llena de episodios donde hay un sinnúmero de visitas. Comencemos por mencionar que Dios visita a su pueblo (Lc 7, 16).

Tenemos luego la visita del arcangel san Gabriel a María (Lc 1, 28), la visita que María le hace a su prima santa Isabel(Lc 1, 40).

Vemos que Jesucristo visita pueblos, aldeas y familias (Mt, 4, 23; Mt 9, 35-38; Lc 8,1-3; Lc 8, 52).

El apóstol san Pablo mismo visitó muchas comunidades cristianas y/o Iglesias particulares. Eran, esencialmente, visitas de aliento, de formación y de corrección cuando era necesario.

Son pues importantes las visitas en la historia de la salvación. Y en este sentido, las visitas forman parte de la vida cristiana. En la Iglesia católica tenemos los siguientes tipos de visitas:

1Visita “ad limina” apostolorum

Esta expresión latina significa “a los umbrales de los apóstoles”. Es una visita que hacen los obispos a Roma, cada cinco años.

Tiene el doble objetivo de venerar los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo y visitar al Papa para presentarle una relación sobre la situación de las diócesis.

Durante esta visita los obispos se reúnen también con los diversos dicasterios de la curia para recibir consejos y directivas. Explican más detalles los artículos 399 y 400 del Código de Derecho Canónico.

2Visita Episcopal

web-bishop-parishioner-african-american-jeffrey-bruno

Es la visita que hace el obispo a toda la propia diócesis, visita más conocida como visita pastoral.

El obispo tiene un plazo de cinco años para visitar todas y cada una de sus parroquias, incluyendo los monasterios y conventos presentes en su diócesis.

No se trata tanto de una visita de carácter informal o fraternal, sino para conocer de primera mano el acontecer de cada realidad de la diócesis.

Es un instrumento de naturaleza jurídica y pastoral que permite a los obispos, llamados a ejercer un deber de vigilancia, acceder a las comunidades bajo su jurisdicción y evaluar la eficacia de las estructuras y los medios destinados a la evangelización (artículo 305 del Codigo de Derecho Canónico).

3Visita Canónica

web-england-abbey-rievaulx-gettyimages-535961138-christopher-furlong-getty-images-ai.jpg

Es la visita de un superior general o superiora general a todos los conventos de una orden religiosa o congregación, o la visita de un abad o abadesa a los monasterios de una orden de clausura.

Esta visita tiene la misma finalidad de la visita de un obispo a su diócesis. Sus detales los recoge el artículo 628 del Código de Derecho Canónico.

4Visita de Estado del Papa

Es la visita que hace el Papa, como jefe de Estado (del Vaticano), atendiendo la invitación de otro jefe de Estado a visitar un país.

5Visita Pastoral o Viaje apostólico del Papa

Pope Audience

Cuando es la conferencia episcopal de un país, con el aval del Estado, quien hace la invitación al Papa para realizar la visita a un país.

6Visita de Estado al Papa

Pope-Francis-meeting-with-Russian-President-Vladimir-Putin-AFP

Cuando un jefe de Estado visita la Ciudad de Vaticano, y en consecuencia visita a su Jefe de Estado, el Papa. Esta visita siempre tiene en cuenta al Papa como Jefe de Estado solamente. Es una visita que un Jefe de Estado realiza de manera autónoma sin contar con una invitación del Papa. También puede darse que un Jefe de Estado le haga al Papa una visita a título meramente personal, en este caso se da una visita protocolaria.

7Visita episcopal o pastoral del Papa como Obispo de Roma

El Papa, como todo obispo, visita las parroquias de su diócesis con la misma finalidad que hacen las visitas los demás obispos en sus respectivas diócesis.

8Visita oficial del Papa

POPE FRANCIS ONU

El Papa siempre visita algunas instituciones bajo una invitación formal. Es cuando el Papa visita, por ejemplo, la sede de la ONU, la sede de algunas organizaciones mundiales, santuarios, universidades, hospitales, etc.

9Visita privada al Papa

Cuando un persona particular visita al Papa habiéndole solicitado formalmente una audiencia privada.

10Visita protocolaria al Papa

Es la visita que le hacen al Papa diferentes grupos en ocasión de alguna efeméride o circunstancia especial.

11Visita privada del Papa

ITALY-POPE-HOSPITAL-VISIT

Cuando el Papa visita a título personal a alguna persona, familia, santuario. Esto se ha visto más últimamente con el papa Francisco.

12Visita Apostólica

El Vaticano o la Sede Apostólica puede imponer una visita extraordinaria a una diócesis o instituto religioso. Se trata de una visita por parte de una autoridad ajena.

Esto ocurre cuando la Santa Sede recibe quejas sobre anomalías y/o abusos de cualquier tipo.

A continuación, se nombra un visitador apostólico para la misión concreta, nombramiento que solo es de carácter temporal. Lo indica el artículo 79 de la constitución apostólica Pastor Bonus.

El dicasterio romano competente (el de los obispos y el de los Institutos de Vida Consagrada) le hará entrega de un decreto al visitador apostólico en el que se indican los puntos que debe abordar en la visita.

Si se trata de una diócesis, el visitante es siempre un obispo o un arzobispo emérito. Para las comunidades religiosas o asociaciones de fieles, suelen designarse también a sacerdotes.

La Sede Apostólica suele nombrar, según sea el caso, a un asistente religioso, a un comisario apostólico, a un delegado pontificio.

El asistente religioso no tiene poder de decisión sino que se limita a ser un simple asesoramiento.

El comisario apostólico tiene la función de sustituir temporalmente al superior o superiora.

El delegado pontificio será quien gobierne el instituto y podrá modificar sus constituciones.

13La visita al Papa por parte del cuerpo diplomático, acreditado ante la Santa Sede, en ocasión del saludo navideño

VATICAN-POPE-AUDIENCE-DIPLOMACY

14Visita protocolaria al Papa por los nuevos embajadores

florence-mangin.jpg

Es la visita, de manera individual o colectiva, por parte de los nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede para presentarle sus cartas credenciales.

15Otras “visitas recíprocas”

Son los llamados encuentros, en un lugar acordado, entre el Papa y un grupo de personas. Y aquí tenemos, entre otros encuentros, las jornadas mundiales (de la juventud, de las familias, etc.), los encuentros del Papa con peregrinos los días miércoles -en la plaza de San Pedro (durante la primavera y el verano) y en el Aula Pablo VI (durante el otoño y el invierno)- el rezo del ángelus los domingos a medio día en la plaza de San Pedro, etcétera.

Tags:
iglesia catolicaobispopapavisita
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.