Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Virgen Amazónica, una particular imagen desde Bolivia 

BOLIVIA

ceb.bo

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 17/03/23

Puedes descubrir aquí los aspectos más llamativos de un trabajo del artista Carlos Ignacio Rosas Pereira y que será expuesto en el Museo de las Misiones Franciscanas desde este 18 de marzo

A pocos kilómetros de Cochabamba, en la localidad de Tarata, se encuentra el convento de San José. En ese sitio, según información proporcionada a Aleteia desde Bolivia, está el Museo de las Misiones Franciscanas.

Sin embargo, más allá de esta curiosidad, recientemente se dio a conocer que en ese sitio se expondrá la única imagen de la Virgen Amazónica en Bolivia a partir del 18 de marzo.  

«La imagen de la Virgen Amazónica resalta la vocación mariana, mostrando la belleza de la Amazonia y toda la riqueza en especies animales que habitan en esta región», recuerda una nota publicadapor la Iglesia de Bolivia.

En cuanto al autor de esta obra de arte, se indicó que se trata de «Carlos Ignacio Rosas Pereira, natural de San Ignacio de Velasco, cuyas obras están basadas en cuadros religiosos y se encuentran en los templos de toda Bolivia».

Algunos de los aspectos más llamativos

La figura principal del cuadro, efectivamente, es la Virgen Amazónica, y en su atuendo es posible descubrir elementos típicos de una región muy arraigada en el corazón del papa Francisco.

Uno de los aspectos más destacables y coloridos de la Virgen Amazónica está en su cabeza gracias a una corona de pluma de guacamayo y flor de patujú.

Con respecto a la vestimenta también aparece una túnica blanca decorada con una franja en la que aparecen elementos de la Amazonía.

«La Virgen María sostiene una yuca y de un pedazo de caña de azúcar da vida, así como ella dio vida al niño Jesús y con eso da vida a toda la humanidad», dice el autor del trabajo con respecto al alimento tradicional del lugar que sostiene en su mano la Virgen.

BOLIVIA
El cuadro con la imagen de la Virgen Amazónica que se expone en Bolivia

Morena y en niño en brazos

Por otro lado,  al igual que la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe, la tez de la Virgen Amazónica es morena, algo que también la asemeja con las mujeres de esa zona de la «casa común» (Laudato Sí).

No obstante, más allá de estas semejanzas, la Virgen Amazónica tiene al niño Jesús en sus brazos (La Virgen de Guadalupe aparece con una túnica ajustada a la cintura con un lazo negro, algo de usanza típico de mujeres en gestación).

Un paisaje bien amazónico

Por último, con respecto al resto del cuadro, lo que se aprecia es un paisaje con la fauna del lugar como tucanes, guacamayos, animales de pesca y caza como la garza y el capiguara.

«Detrás de la Virgen pasa un río que simboliza la vida y un árbol caído para dar naturalidad al panorama, finalmente un colibrí y mariposas que adornan el paisaje», subraya la Iglesia de Bolivia.

Es por todo que, tal cual agrega la Iglesia de Bolivia, la invitación del autor es poder apreciar la imagen y reflexionar también sobre el cuidado de la naturaleza.

A continuación el video en el que el autor explica más detalles de la obra:

Tags:
america latinaboliviavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.