Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Funeral del obispo David O’Connell: “Sabía hablar a las almas”

Mgr O'Connell, meurtre, enterrement, funérailles

Francine Orr / POOL / AFP

Misa funeral de David OConeell

Cécile Séveirac - publicado el 07/03/23

La misa fúnebre del obispo David O'Connell, obispo auxiliar de Los Ángeles que fue asesinado a tiros, se llevó a cabo el viernes 3 de marzo. Durante la ceremonia se le rindieron varios homenajes. "Para David, la vida era oración. La vida se jugaba en la presencia de Cristo", dijo el obispo Cunnane en particular durante su homilía.

Obispos, sacerdotes, monjas, líderes y fieles… Cerca de 3.000 personas asistieron al funeral del obispo David O’Connell el viernes 3 de marzo. Un encuentro multitudinario que testimonia el fuerte afecto por el prelado.

Desde su muerte, se han rendido muchos homenajes al difunto obispo auxiliar de Los Ángeles, quien fue asesinado a tiros el 18 de febrero de 2023 mientras estaba en su casa en el vecindario de Hacienda Heights.

Muchos hablaron poco antes de la misa a los medios estadounidenses. “Era una persona tan encantadora”, dijo un feligrés a Los Angeles Times. “Nos habló como si nos conociera”. Para sor María Herrera y sor Fátima Vega, “era parte de nuestra familia, era como un padre para nosotras.”

La homilía de la misa fúnebre estuvo a cargo del obispo Jarlath Cunnane. Un amigo cercano del obispo O’Connell con quien estuvo en el seminario, este último le rindió un vibrante homenaje frente a la catedral llena de gente. “David habló a las almas, sanándolas y llevándoles la paz. (…) Para David, la vida era oración. La vida se jugó en la presencia de Cristo”, dijo. “Sí, ayudó a los pobres. Sí, luchó por la justicia. Pero sobre todo lo que quería compartir era este encuentro con Jesucristo. El obispo Cunnane agradeció su amistad con el obispo O’Connell, a quien calificó de fiel, sincero y devoto, en referencia a la frase gaélica “Anam Cara” que significa “amigo del alma”.

Él nos enseñó que si tenemos la capacidad de ayudar a alguien, debemos hacerlo.
“Él no era solo mi amigo”, comentó el obispo Cunnane. “Él era el de los jóvenes y los viejos, de los que venían de todo el mundo. Era amigo de los que estaban en lo más alto de la escala social, así como de los que estaban en lo más bajo, estaba a gusto con los que tenían poder y con los que no tenían poder.”

El Arzobispo José Gómez de Los Ángeles, quien presidió la misa fúnebre, habló brevemente al final de la liturgia. obispo O’Connell, “lo extrañaremos mucho”; declaró el arzobispo, antes de asegurar: “Él está en el paraíso, donde seguirá intercediendo por nosotros, como lo ha hecho toda su vida.”

Un mensaje del Papa Francisco

El prelado leyó también un mensaje del Papa Francisco, escrito con motivo del funeral: “A los reunidos para la misa exequial y a todos los que lloran la pérdida del obispo O’Connell en la esperanza segura de la resurrección, el Santo Padre da su bendición como prenda de paz y consuelo en el Señor.”

El sobrino del obispo O’Connell también habló antes del final de la misa para expresar su amor casi filial por su tío.

“El tío David ha sido una inspiración para nosotros a lo largo de nuestras vidas y lo seguirá siendo”, dijo. “Él nos enseñó que si tenemos la capacidad de ayudar a alguien, debemos hacerlo. Lo único que quería hacer era hacer las cosas más fáciles para todos y nunca pidió nada a cambio. Y para concluir: “Todos tenemos la oportunidad de continuar su misión donde la dejó. Ayuda a los que puedas ayudar. Escucha y escucha a los demás. Sea considerado y dé a los demás el beneficio de la duda. Ten paciencia y dale una oportunidad a todos. Asegúrate de que las personas más cercanas a ti sepan que las amas y que estás orgulloso de ellas”.

Tags:
estados unidosmisaobispo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.