Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Jóvenes diseñadores que se fijan en los valores de África

COSO MODA

Vicente Molina | Fundación CosoModa

El momento final del desfile.

María José García Crespo - publicado el 02/03/23

Todo comenzó con un proyecto muy "fashion": el Premio 'Diseños que cambian vidas' a favor de la mujer africana. Se trata de una iniciativa solidaria de la Fundación COSO en apoyo a la ONG Harambee

Su finalidad consiste en suscitar una mayor sensibilidad y cooperar al desarrollo infundiendo una mirada esperanzada hacia el continente africano

Hemos hablado con Amparo Ferrando, directora de Coso Moda y de la Pasarela Diseños que cambian vidas.

“Con este premio se pretende unir moda, sostenibilidad y solidaridad para concienciar y comunicar que hay otra África, llena de valores y con esperanza en un futuro mejor, que necesita nuestra ayuda”, explica.

Se dirige a estudiantes de Diseño de Moda, así como de estudios asociados.

COSO MODA
El concurso hace que el mundo de la moda ponga los ojos en África.

La competición consiste en la confección de una colección de modelos que reflejen África en positivo y muestre los valores africanos: alegría, generosidad, esperanza, trabajo, dignidad, promoción de la mujer, futuro sostenible y emprendimiento.

De este modo surgen nombre de colecciones como “Dancing Kizomba in África”, de Mª Ángeles López, la ganadora de la última edición.

El evento culmina con una Pasarela de moda, en la que la sociedad valenciana se vuelca con ilusión, y donde se da a conocer a los ganadores. La recaudación que se obtiene con la venta de las entradas se destina íntegramente a las becas de las mujeres africanas.

Mujeres africanas accederán a estudios de corte y confección para capacitarse profesionalmente.

Con esta iniciativa, se obtendrán becas para que mujeres africanas puedan cursar estudios de Corte y Confección y así capacitarse profesionalmente.

COSO MODA
Un momento del desfile.

La moda y la solidaridad une a estos jóvenes diseñadores valencianos con mujeres africanas que luchan por salir adelante y acceder al mundo laboral sin dejar atrás sus raíces.

Así, tienen una alternativa que les permite ejercer un trabajo profesional digno, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo familiar y social de su entorno.

Mediante este premio, nos cuenta Amparo que, “la Fundación COSO pretende apostar por el talento y la sensibilidad de jóvenes diseñadores. Quién mejor que ellos para transmitir, a través de un diseño, la esperanza y la ilusión por un futuro mejor a través de un diálogo entre la creatividad y la autenticidad con la solidaridad y los valores que están llamados a hacer brillar la belleza de la riqueza cultural del continente africano.”

En segundo lugar, COSO Moda busca apoyar a la ONGD Harambee que impulsa soluciones africanas a los problemas africanos. 

COSO MODA
África aporta muchos valores a nuestra cultura.

“La moda y la solidaridad generan una sinergia positiva que abre una puerta a la esperanza de la mujer africana. Ella posee un talento y una sensibilidad especial para la moda y la creatividad que, con una buena formación y su trabajo, se puede convertir en la llave del cambio de su vida y su entorno”, afirma la directora de la Pasarela Harambee.

En el desfile se presentarán las colecciones de los finalistas y se concederán dos premios dotados con 1.500 euros para el ganador y 700 euros para el que quede en segundo lugar.

“El objetivo es suscitar una mayor sensibilidad y una nueva mirada esperanzada hacia el continente africano.”

Con la moda podemos encender luces que iluminen el panorama social africano, haciendo brillar la belleza de su riqueza cultural.

La ONGD Harambee trabaja para comunicar África en ese sentido, y la Fundación COSO, en su esfuerzo por mejorar la sociedad desde la comunicación, investiga la creación de nuevas iniciativas y alianzas que le ayuden a conseguir su propósito.

Tags:
áfricamodasolidaridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.