Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

El “Salmo” de John Coltrane

John_Coltrane_1963

By Gelderen, Hugo van / Anefo [CC BY-SA 3.0 nl (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/nl/deed.en)], via Wikimedia Commons

John Coltrane 1963

John Burger - publicado el 25/02/23

El Jazz y la Espiritualidad se encuentran en esta maravillosa obra de Coltrane

Hace cincuenta años, el gran saxofonista de jazz John Coltrane grabó un álbum llamado A Love Supreme, una suite en cuatro movimientos. Cada una de las cuatro piezas tenía un nombre: Reconocimiento, Resolución, Seguimiento y Salmo.

El cuarto movimiento en realidad se basa en un “salmo”. No uno de los 150 salmos de la Biblia, sino uno que escribió el mismo Coltrane.

Así como David tenía su lira, “Trane” tenía su saxo.

A pesar de algunas declaraciones teológicamente dudosas en el salmo de Coltrane (“todos los caminos conducen a Dios”), el poema es, sin embargo, el tipo de oración de alabanza y acción de gracias que uno esperaría leer en el Salterio.

Pero aquí está la cosa. Las palabras no se cantan en el álbum, pero sirvieron como inspiración para Coltrane. Aparentemente, tenía el poema escrito a mano frente a él mientras improvisaba la pieza, junto con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones.

Vuelta al hogar

Coltrane se crió en un hogar cristiano en Carolina del Norte, lo que aparentemente tuvo una gran influencia en él. Sus dos abuelos fueron ministros de AME Zion.

Más adelante en su corta vida, Coltrane se interesó en todo tipo de espiritualidades. Él y su segunda esposa estaban interesados en la filosofía india. En las notas de su álbum Meditations de 1965, Coltrane escribió: “Creo en todas las religiones”.

Sin embargo, mientras miras este video de James Cary, puedes vislumbrar el proceso musical y cómo Coltrane “reza” las palabras con su saxo.

Algo así como una experiencia de oración que uno podría tener al meditar profundamente las Escrituras, la esencia misma de la lectio divina.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.