Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Denles de comer»: Un mensaje desde el Cristo Redentor

BRAZIL

cnbb.org.br

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 25/02/23

La imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro recibió una proyección de la Campaña Fraternidad 2023, iniciativa de Cuaresma que hasta recibió un mensaje del papa Francisco

Desde lo alto del Cerro Corcovado, donde está el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), se pudo apreciar recientemente una proyección especial: el cartel de la Campaña de Fraternidad 2023, que fue lanzada de manera oficial el pasado 22 de febrero en coincidencia con el Miércoles de Ceniza.

El tema de esta acción de Cuaresma en 2023 -que se ha transformado en una tradición en el «gigante sudamericano»- es «Fraternidad y Hambre». Y el lema: «Denles de comer!» (Mt 14,16). 

En efecto, esa es la invitación que se lanzó desde el famoso Cristo Redentor gracias a una alianza entre el Santuario Arquidiocesano Cristo Redentor y la Oficina de Comunicación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

View this post on Instagram

A post shared by Santuário Cristo Redentor (@cristoredentoroficial)

Una campaña de Cuaresma

«En Brasil, la Campaña de la Fraternidad es una forma de que la iglesia celebre el tiempo de Cuaresma, con oración, ayuno y caridad asociados a la reflexión y acción sobre un tema específico», recuerda la Iglesia de Brasil a través de su sitio web.

Es así que en esta oportunidad el llamado es a considerar «el hambre como punto de referencia para la reflexión y la conversión».

«Expresión de comunión, conversión y participación, la Campaña despierta el espíritu cristiano y comunitario en la búsqueda del bien común; educa para la vida en fraternidad y renueva la conciencia de la responsabilidad de todos en la acción evangelizadora, con miras a una sociedad de hermanos», se agrega desde la Iglesia de Brasil.

El mensaje del papa Francisco

Quien también envió un mensaje a Brasil con respecto a la Campaña de Fraternidad 2023, fue el propio papa Francisco, quien reflexionó sobre el tema propuesto para esta edición: el hambre.

«Para animar a los fieles en este camino de encuentro con el Señor, la Campaña de la Fraternidad de este año nos propone dirigir la mirada a nuestros hermanos y hermanas más necesitados, afectados por el flagelo del hambre. Por otro lado, se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable” (Discurso en el encuentro con Movimientos Populares, 28/X/2014)», recuerda en un pasaje de su mensaje.

«Es mi gran deseo que la reflexión sobre el tema del hambre, propuesta a los católicos brasileños en el tiempo de Cuaresma que se acerca, conduzca no sólo a acciones concretas –sin duda necesarias– que vienen de manera urgente a ayudar a los hermanos más necesitados», prosigue el Papa.

«Pero también genera en todos la conciencia de que compartir los dones que el Señor nos regala en su bondad no puede limitarse a un momento, a una campaña, a unas acciones concretas, sino que debe ser una actitud constante de todos nosotros, que se compromete a Cristo presente en todo aquel que pasa hambre», continúa.

Eco

En ese sentido, el papa Francisco en enfático en señalar que espera que esta conciencia personal -además de que resuene en las estructuras parroquiales y diocesanas- «también encuentre eco en los órganos de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, así como en otras entidades de la sociedad civil».

Las palabras de Francisco, y la esperanza de que el trabajo conjunto pueda llevar a la erradicación del hambre en tierras brasileñas, finalizaron encomendando esos deseos a Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil.   

Video con las palabras de Francisco:

Tags:
america latinabrasilcuaresmahambrepapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.