Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Así preparan al Señor de los Temblores para Semana Santa

CUSCO

ARZOBISPADO DEL CUSCO | arzobispadodelcusco.org

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 25/02/23

La famosa imagen del «Patrón Jurado de Cusco» en Perú pasará por procesos de restauración y conservación

El Arzobispado de Cusco, a través del Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, solicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco la realización de manera conjunta de la evaluación del estado de conservación del Señor de los Temblores, unas de las imágenes más veneradas en esa zona de Perú y con vínculo con los terremotos.

PERU
«El Señor de los Temblores»

Según recordó el propio arzobispado en su sitio web, especialistas de ambas instituciones realizaron una revisión integral al «Patrón Jurado de Cusco» el pasado lunes 13 de febrero. Fue ahí que determinaron la realización de trabajos de «consolidación superficial como limpieza, tratamiento de exfoliaciones y craqueladuras y reintegración cromática». El objetivo, se añade, el lograr «una adecuada conservación de la imagen».

Debido a esto, la imagen del Señor de los Temblores es sometida a un proceso de limpieza, mantenimiento y conservación integral previo al Lunes Santo 2023, señaló el Arzobispado de Cusco.

«Los trabajos comenzarán antes de Semana Santa en la Sala Capitular de la Catedral del Cusco y estarán a cargo de los especialistas restauradores de la entidad cultural y del Arzobispado de Cusco», agregó el sitio web.

A continuación imágenes del comienzo del proceso para preparar al Señor de los Temblores para Semana Santa:

Una imagen que se llenó de actualidad durante la pandemia

El Señor de los Temblores es una famosa imagen de Cristo. Está vinculada a un temblor que se «detuvo» en Cusco durante una procesión en marzo de 1650.  Ha cobrado relevancia histórica. Pero también se cargó de actualidad. Principalmente desde que Perú, al igual que el resto del mundo, tuvo que lidiar con la pandemia del coronavirus.

Esto se apreció con mayor claridad cuando el 14 de julio de 2020. En aquel entonces se cumplieron 300 años de su declaración como «Patrón Jurado» de Cusco en Perú.

En ese momento, la Conferencia Episcopal Peruana recordaba lo sucedido en 1720. Ese año la ciudad de Cusco fue afectada por la peste del tabardillo, situación que hizo a los locales venerar la imagen. Se dice que debido a esto «la peste se alejó».

En efecto, esto fue lo que publicó la Iglesia de Perú con motivo de ese aniversario:

«Hoy queremos volver a vivir ese momento lleno de fe, han transcurrido 300 años y la fe de nuestro pueblo se ha mantenido, el Taytacha de los Temblores ha cumplido su promesa de acompañar, proteger y cuidar a sus hijos. Hoy, 300 años después de este acontecimiento, el contexto histórico se vuelve a repetir, estamos en medio de una terrible pandemia y nuestra fe vuelve a poner su mirada en la imagen milagrosa del Señor de los Temblores».

Así lo dijo en aquel entonces el arzobispo del Cusco, Richard Alarcón. Fue él quien presidió la misa desde el altar del Taytacha en la Basílica Catedral del Cusco este 14 de julio.

Debido a la pandemia del coronavirus, todas las celebraciones por el jubileo de los 300 años tuvieron que ser reprogramadas en ese momento.  

Actualmente, a casi tres años del inicio de la pandemia en América Latina, los efectos continúan. Pero el Señor de los Temblores nunca deja de bendecir a sus hijos a pesar de las restricciones que hubo que atravesar.

Tags:
america latinajesucristoperusemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.