Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 24 febrero |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Nicaragua: Prohíben las procesiones de Viacrucis en el inicio de Cuaresma

NICARAGUA

@arquidiocesisdemanagua

Pablo Cesio - publicado el 24/02/23

La dictadura nicaragüense –con Daniel Ortega protagonista y quien acaba de calificar de «mafia» a la Iglesia- ahora apuntó contra una de las tradiciones más emblemáticas de cara a la Pascua

El Vía Crucis (Viacrucis) es una de las devociones más antiguas de la Iglesia y suele ser una de las mayores manifestaciones de piedad popular en varios países de América Latina. Si bien esta oración recreación de las escenas de la pasión de Jesús se realiza durante todo el año, lo más común es su práctica en los viernes de Cuaresma.

Sin embargo, esta tradición tan especial de cara a la Pascua también ha sido afectada en Nicaragua de parte de la dictadura encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según informan medios locales como Confidencial, el régimen de Nicaragua –en lo que es considerada como una nueva arremetida contra la Iglesia- prohibió las procesiones de Viacrucis en todas las parroquias.

«Los viacrucis se van hacer meditados, pero dentro del templo; procesión en la calle no», aseguró a ese medio una feligrés e integrante de una comunidad parroquial en Matagalpa, sitio vinculado a monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado junto a otros 222 presos políticos.

Testimonios similares surgieron desde otros sitios del país como Masaya o Managua, mientras que fuentes vinculadas a la Iglesia manifestaron también a ese medio que la prohibición de las procesiones proviene de la Policía.

NICARAGUA
Procesiones de Viacrucis afectadas en Nicaragua

Incertidumbre con otras procesiones emblemáticas

Pero más allá de lo sucedido con el Viacrucis en el inicio de Cuaresma (con incertidumbre también con respecto a lo que sucederá en 2023 con otras tradiciones como el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua), la afectación de diversas procesiones se ha transformado en una especie de «modus operandi» del régimen de Ortega en los últimos meses.

Los ejemplos de intervenciones a este tipo de procesiones en 2022 abundan (Virgen de Fátima, San Miguel Arcángel y San Jerónimo, entre otras).

Recientemente -en medio de los acontecimientos que han generado atención a nivel internacional como el destierro de presos políticos y despojos de ciudadanías (entre ellos al obispo auxiliar de Managua, monseñor José Silvio Báezy varios sacerdotes)- también se afectaron procesiones como Jesús Sacramentado, el Señor de los Milagros, la Virgen de Candelaria, San Silvestre y San Sebastián y Santo Domingo.

«Mafia»

Este nuevo episodio de hostilidad contra manifestaciones religiosas coincide con un nuevo discurso cargado de críticas y agravios contra la Iglesia –a la que calificó de «mafia»– de parte de Ortega.

«Son una mafia, miren los crímenes que han cometido, cuántos crímenes han cometido y siguen saliendo crímenes todos los días», expresó Ortega durante la conmemoración del 89 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino este martes 21 de febrero.

En noviembre de 2022, Ortega también había acusado de«dictadura perfecta» a la Iglesia, concepto que de alguna manera volvió a defender el martes:  

«¿Quién elige al Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre lo que es el pueblo cristiano? Si vamos a hablar de democracia el pueblo debería elegir en primer lugar a los curas del pueblo (…)  Que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada en el Vaticano».

Tags:
america latinaiglesianicaraguavia crucis
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.