Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Los «contenedores de la misericordia» que evocan a Madre Teresa de Calcuta

URUGUAY

Gentileza Ignacio Amorós

Pablo Cesio - Aleteia Uruguay - publicado el 24/02/23

Un proyecto que nace del corazón del nuevo santuario que homenajea a la Divina Misericordia en Uruguay y que colma de esperanza a una de las zonas más vulnerables del país sudamericano


«La fe te lleva directamente a la caridad», confiesa a AleteiaIgnacio Amorós, sacerdote español que está al frente del proyecto del nuevo Santuario de la Divina Misericordia en Punta del Este, Uruguay.

Es que luego de lo que significó la alegría por la inauguración y bendición de este nuevo espacio de fe en Uruguay (uno de los países más laicos de América Latina), el proyecto del santuario continúa con nuevas etapas.

En efecto, tal cual recuerda Amorós a Aleteia, hace unos meses visitó junto a las autoridades del departamento de Maldonado los barrios más carenciados con el objetivo de que surgiera del corazón del nuevo santuario una obra de misericordia, una ayuda social.  

URUGUAY
Inauguración y bendición del Santuario de la Divina Misericordia en Punta del Este el 8 de enero de 2023

Eucaliptus

Fue así que apareció como propuesta poder intervenir a través de una obra en uno de los asentamientos más poblados y famosos de la zona conocido como Eucaliptus.

«Queríamos ayudar en el lugar más necesitado. Hay tres grandes asentamientos en Maldonado. Uno es el (Mario) Benedetti, que tiene unas 350 familias. Luego está el Kennedy, que tiene unas 450 familias y que ya a llevan bastantes años haciendo labor. Hay una capilla de hace décadas y lo van a trasladar.  Pero hay uno que ha crecido mucho que es el asentamiento que se llama Eucaliptus.  Ahí hay casi 1.000 familias viviendo. Es uno de los asentamientos más grandes de Uruguay y nunca se había hecho labor», indica Amorós.   

En el asentamiento Eucaliptus, al igual que sucede en varios sitios del continente con características similares en cuanto vulnerabilidad, impera la droga, la delincuencia y la pobreza. Fue así que se decidió visitar a los referentes del barrio con la idea de dar catequesis, evangelizar, además de otras colaboraciones como alimentos y ropa, por ejemplo.

URUGUAY
El padre Amorós junto a los «contenedores de la misericordia»

Contendores y Santa Teresa de Calcuta

«Comenzamos con la idea de tener un lugar independiente de la Iglesia católica que va a depender del santuario y tuvimos la posibilidad de comprar dos contenedores dond hubiera un saloncito y un lugar donde almacenar», afirma Amorós.

Luego de una chara con la comisión del Santuario de la Divina Misericordia y los referentes –relata Amorós- quisieron ponerle el nombre de Santa Teresa de Calcuta como patrona de la obra social.

Con respecto a los motivos. Amorós comenta:

«Ella fue la santa de la misericordia, canonizada en el Año de la Misericordia por el papa Francisco y a la que muchos le tenemos mucho cariño y mucha devoción.  Especialmente hice la tesis doctoral sobre ella y llevo trabajando con las misioneras desde que tengo 16 años en muchos lugares del mundo».

URUGUAY
El proyecto impacta a uno de los asentamientos más grandes en Uruguay

Instalados

El propio Amorós compartió en los últimos días a través de las redes sociales las imágenes de estos contenedores (containers) que tienen la particularidad de tener los colores que evocan a Madre Teresa de Calcuta.

«Hemos tenido la alegría de poder instalarnos. Los hemos pintado, los estamos limpiando y desinfectando para que puedan ir los niños y empezar a hacer la labor social. Vamos a empezar (el desde es que sea en marzo) a dar catequesis y demás los sábados de 4 a 6 (de la tarde). Luego se ha propuesto gente para ayudar con apoyo escolar y otras cosas», agrega Amorós, quien de alguna manera se ha convertido en uno de los grandes testigos y protagonistas del triunfo de la Divina Misericordia en Uruguay.

Tags:
america latinadivina misericordiamisericordiateresa de calcutauruguay
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.