Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 23 febrero |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: «La tecnología no puede suplantar el contacto humano»

El Papa bendice a una persona con discapacidad durante una audiencia general

Antoine Mekary | ALETEIA

El Papa bendice a una persona con discapacidad durante una audiencia general

I.Media - publicado el 20/02/23

El Papa recibió hoy a los miembros de la Academia Pontificia para la Vida

«La tecnología no puede suplantar el contacto humano». Así lo advirtió el Papa Francisco al recibir a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida el 20 de febrero de 2023, con motivo de su 28ª Asamblea General.

En su discurso, advirtió contra el concepto de «hombre aumentado», que reduce al hombre a su dimensión biológica.

Ante «la fuerza y ​​la aceleración» del desarrollo tecnológico, el Papa expresó su preocupación por los «efectos y desarrollos que no siempre son claros y predecibles» de «cambios significativos» en las condiciones de vida de la humanidad. Y aludió a las crisis de la pandemia, energética, climática, migratoria, que «se reflejan unas en otras».

El líder de la Iglesia católica se centró especialmente en «el impacto de las nuevas tecnologías en la definición de ‘hombre’ y ‘relación'». Entre «natural», «artificial», «biológico» y «tecnológico», «los criterios de discernimiento sobre el hombre y la tecnología son cada vez más difíciles», dijo a los académicos.

En su discurso, el Papa criticó el concepto de «hombre aumentado», en referencia a las tecnologías para mejorar las funciones biológicas de un sujeto. El cuerpo humano, dijo, «no puede identificarse únicamente con su organismo biológico». «Un enfoque erróneo en esta área en realidad no termina por ‘aumentar’, sino por ‘comprimir’ al hombre», aseveró.

La importancia de la conciencia

Conforme «la forma tecnológica de la experiencia humana se hace cada día más omnipresente», el Papa invitó a los expertos a «una reflexión sobre el valor mismo de lo humano». Y subrayó «la importancia del concepto de conciencia personal». Para el pontífice, «lo virtual no puede sustituir a lo real y las redes sociales en el ámbito social».

El Papa Francisco también mencionó la difícil articulación entre «la confidencialidad de los datos personales» y «el intercambio de información necesario en interés de todos». Sería «egoísta», advirtió, «pedir que se le cuide con los mejores recursos y habilidades que tiene la sociedad sin ayudar a crecer». Y también abogó por el acceso universal a la sanidad «en beneficio de todos», especialmente de las personas discapacitadas, enfermas o pobres.

La asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida se lleva a cabo del 20 al 22 de febrero de 2023, sobre el tema «Convergiendo hacia la persona. Las tecnologías emergentes al servicio del bien común».

Tags:
bioeticapapa franciscotecnología
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.