Para ayudar a Aleteia a continuar su misión, haga una donación. De este modo, el futuro de Aleteia será también el suyo.
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez (1958), se ha transformado en una de las voces más contundentes a la hora de denunciar las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia en Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos.
El rol de este obispo nicaragüense -nombrado auxiliar de Managua por el papa Benedicto XVI y actualmente en el exilio en Miami de manera forzada desde 2019- ha sido fundamental durante la rebelión cívica de abril de 2018 y represión del régimen en sitios como Masaya que derivó en una masacre que dejó decenas de muertos.
Pero desde el momento que tuvo que abandonar el país, Báez se ha expresado de manera frecuente con respecto a los acontecimientos y embestidas contra la Iglesia, algo que se endureció de manera significativa en los últimos meses y que tiene como capítulo más reciente la condena a 26 años de prisión del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
Despojado de nacionalidad y derechos ciudadanos
En las últimas horas se informó que el régimen de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad y derechos ciudadanos «de forma perpetua» a otros 94 nicaragüenses (algo que sucede tras la liberación y destierro de 222 presos políticos también despojados de su nacionalidad el pasado 9 de febrero) acusados por el Ministerio Público por el supuesto delito de «traición a la patria», tal cual reproduce Confidencial.
En esa lista está Báez, además del escritor Sergio Ramírez (primer nicaragüense ganador del Premio Cervantes también en aquel año duro para Nicaragua como 2018) y periodistas como el propio director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.
«¡Dios de la vida y de la liberación! Te doy gracias por ser nicaragüense, un orgullo que nadie jamás podrá arrebatarme. Te pido que nos guíes en el camino hacia la liberación de nuestro país, en donde el pueblo es oprimido y tu santa Iglesia perseguida. Por Cristo, Nuestro Señor», expresó Báez este 16 de febrero a través de sus redes sociales.