Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 24 febrero |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Conferencias episcopales de Centroamérica piden oraciones por Nicaragua

NICARAGUA

Diocesis de Matagalpa

Jaime Septién - publicado el 15/02/23

Ola de indignación y solidaridad para con el obispo que fue condenado a 26 años de prisión en Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez

La expulsión y destierro de 222 presos de conciencia y el encarcelamiento por 26 años al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, han levantado una ola de indignación y de solidaridad con la Iglesia católica perseguida y hostigada de Nicaragua.

Injustamente encarcelados

Desde diversas partes de Centroamérica se han escuchado las voces de actores eclesiásticos lamentando profundamente la política de persecución que ha llevado a cabo en contra de sacerdotes, obispos y laicos el régimen que encabezan Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

La Conferencia Episcopal de El Salvador y los obispos de Costa Rica rechazaron la condena por delitos considerados como traición a la patria y propagación de noticias falsas por los que condenaron a monseñor Álvarez (y a otros sacerdotes y laicos de la diócesis de Matagalpa).

Conforme a las posibilidades de acción que tienen las conferencias episcopales, pidieron a los fieles elevar oraciones para que en Nicaragua cesen las persecuciones, sean liberados aquellos injustamente encarcelados y se les devuelva sus derechos a quienes han sido expulsados del país por órdenes de Ortega.

Unidos en oración

«Los obispos de El Salvador, consternados ante los graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua, y, con toda la Iglesia en esa amada nación», indicaron en un pronunciamiento.

Más adelante, los prelados salvadoreños dijeron que «unidos al Papa elevamos nuestra oración por monseñor Álvarez, por todos los deportados despojados de sus derechos, por la Iglesia en Nicaragua y por todo el pueblo nicaragüense», al tiempo que hicieron votos para que los nicaragüenses «encuentren la solución de dicho problema mediante un diálogo sincero».

«Rogamos a nuestros sacerdotes, a las religiosas y religiosos, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad, unirnos en oración por la paz en Nicaragua», concluye la carta de los obispos de la tierra que regó con su sangre san Óscar Arnulfo Romero.

Que cesen las persecuciones

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Costa Ricaemitió un pronunciamiento en el que manifestaron su «profundo dolor ante cualquier acto de injusticia» y rechazaron la condena de 26 años de cárcel  de monseñor Rolando Álvarez.

«Elevamos nuestra plegaria confiados en el Señor de la paz, para que prevalezca el diálogo y el respeto en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia», agregó el pronunciamiento hecho por los obispos de Costa Rica.

Este pequeño país ha sido el receptor de miles de nicaragüenses que tienen que huir de su país por el «delito» de pensar diferente al régimen sandinista y de oponerse a la dictadura.

Los obispos costarricenses también manifestaron que «llegue con fuerza nuestra cercanía y oremos sin cesar, al tiempo que pedimos la maternal protección de la Inmaculada Concepción sobre Nicaragua».

Tags:
america latinaiglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.