Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La iglesia en la que las viudas hacían una piadosa procesión

Ábside de la basílica de san Vitalis en Roma

Maria Paola Daud

Maria Paola Daud - publicado el 13/02/23

San Vitalis en Fóvea, una de las basílicas más antiguas de Roma

Hay que bajar por 33 escalones para llegar a una de las más antiguas basílicas de Roma, la Basílica de san Vitalis, fundada bajo Inocencio I (401-417).

Cuenta la tradición que en el lugar fue construido un oratorio gracias a la generosa donación de todas sus joyas por parte de la matrona Vestina.

Fue en un principio dedicada a los santos Mártires Gervasio y Protasio, cuyos restos San Ambrosio había encontrado en Milán.

Los santos Gervasio y Protasio, eran dos jóvenes soldados mártires de origen milanés, hijos de San Vitalis, soldado consular, esposo de Santa Valeria. Durante el martirio, el padre terminaría enterrado vivo en la fóvea, es decir, en el pozo. Por eso luego fue llamada San Vitale in fovea.

Tortura de san Vitalis

La basílica fue restaurada varias veces en la Edad Media y reconstruida completamente por los papas Sixto IV (1475) y Clemente VIII (1595).

Estas últimas intervenciones redujeron la iglesia a una sola nave y provocaron la desaparición del pórtico, cerrado y reducido al vestíbulo de la iglesia.

La característica escalera de acceso se construyó en 1859 para salvar el desnivel de la calzada tras la construcción de la vía Nazionale.

Los trabajos de restauración realizados en la década de 1930 finalmente devolvieron el pórtico a su aspecto original.

Hoy la fachada presenta un pórtico, de época paleocristiana, de cinco arcos sobre columnas con capiteles del siglo V.

Exterior de la basílica de san Vitalis

El portal de entrada tiene una inscripción y el escudo de armas de Sixto IV, y preciosas puertas de madera talladas a principios del siglo XVII.

Puerta antigua tallada en madera en la Basílica de san Vitalis

Su interior atesora importantes frescos representando las historias de mártires y profetas.

Mujeres mártires cristianas
Mujeres mártires cristianas, basílica de San Vitale

La peste y la procesión de las viudas

En 590, tras una gran crecida del Tíber, que destruyó, una gran parte de la ciudad, trajo como consecuencia el desarrollo de una terrible epidemia de peste.

La peste  que exterminó gran parte de la población y se llevó también al Papa Pelagio II (579 – 590).

San Gregorio Magno (590 – 604), llamó al pueblo a la oración instituyendo una letanía septiforme, llamada así porque estaba formada por siete coros, conformada de esta manera:

Primer coro: el clero.

Segundo coro: Abades y monjes.

Tercer coro: Abadesas y sus congregaciones.

Cuarto Coro: los niños.

Quinto coro: los laicos.

Sexto coro: las viudas.

Séptimo coro: las mujeres casadas.

Cada uno de estos coros partía en procesión desde una iglesia diferente hasta la etapa final en la Basílica Santa María la Mayor.

El sexto coro de las viudas partía desde la basílica de san Vitalis.

Durante esta procesión, organizada por san Gregorio Magno, se produjo la aparición salvadora del Arcángel Miguel en lo alto de la Mole Adriana (hoy Castel Sant’Angelo) en el acto de envainar su espada, señal del fin de la epidemia.

La Estación del Segundo Viernes de Cuaresma

Desde el siglo VII en la basílica, oficiada por una comunidad de monjes, se instauró hasta hoy la statio del viernes de segunda semana de Cuaresma, caracterizada por una rica liturgia dedicada al heroísmo de los mártires.

Hasta el siglo XIX, la iglesia fue depositaria de un extraordinario legado de caridad. Consistía en la distribución gratuita de pan a los pobres de la ciudad, institución deseada por disposición testamentaria del hidalgo romano Francesco Silla

Fuente: santivitale.com, vatican.va

Tags:
basilicamartiresromaviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.