Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Así fue la música revolucionaria del Renacimiento

The Marian Consort sings "Ave Maria"

The Marian Consort | Fair Use via YouTube

J.P. Mauro - publicado el 12/02/23

Escuchamos el famoso "Ave María" de Josquin Des Prez, una melodía que se considera una de las piezas más influyentes de su tiempo.

Desde el inicio de la grabación de audio, cada década parece haber descubierto su propio sonido único y revolucionario. Los 40 nos trajeron el jazz y el swing, los 50 iniciaron el rock and roll, la música soul se agregó a la mezcla en los 60, la música disco impulsó los 70, el punk rock dominó los 80 y la lista continúa.

Si bien cada uno de estos tonos distintos se consideró revolucionario para su época, un desarrollo musical tan rápido y desenfrenado no siempre fue común.

De hecho, una vez, un nuevo estilo musical dominaría la escena musical durante siglos o más, y gran parte de este desarrollo musical se produjo durante el Renacimiento y de la Iglesia Católica.

Ese es el caso del famoso “Ave María” de Josquin Des Prez, una melodía que se considera una de las piezas más influyentes de su tiempo.

Compuesta alrededor de 1484, mientras Josquin estaba al servicio de la corte milanesa, esta obra reunió estilos sacros anteriores para fusionarse con los sonidos en ciernes de las canciones seculares de la época para crear un himno sublime a la Santísima Madre.

Una forma en que lo hizo fue mediante el uso de la imitación sintáctica, que es similar a una ronda (piense en “Rema, rema, rema tu bote”).

Un revolucionario “Ave María”

Esta imitación sintáctica se puede escuchar a lo largo de la pieza, cuando una voz canta una melodía distinta que luego es retomada por una parte de voz diferente. Puede que no suene tan inusual, ya que es una elección estilística que dominó gran parte del mundo musical, pero esto se debe, en parte, a que Josquin popularizó el formato en “Ave María”.

Otros elementos revolucionarios de esta canción incluyen su estilo abierto, que permite que los cantantes determinen el orden de los movimientos, así como su construcción de partes a dos voces, que no fue inventada por Josquin, pero que se usó excepcionalmente bien.

Las contribuciones de este estilo a los tonos de la polifonía alcanzan a lo largo de los siglos para haber influido en artistas como Palestrina y J.S. Llevar una vida de soltero.

The Marian Consort le dio al “Ave María” un excelente tratamiento en su atenta interpretación. Este magnífico coro sacro estrena algunas de las piezas más bellas desde el siglo XV. Cuando no están inmortalizando los sonidos del pasado en grabaciones modernas, recorren el mundo trayendo su actuación bien pulida a las Américas, el Reino Unido y Europa. Síguelos en YouTube y visita su sitio web para saber más.

Tags:
historia del artemúsicavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.