Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

ChatGPT y las iglesias de América Latina que todo peregrino debería conocer

shutterstock_620442977.jpg

Belikova Oksana | Shutterstock

Pablo Cesio - publicado el 10/02/23

Un diálogo (no exento de sorpresas) con el famoso chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI en búsqueda de algunas iglesias «imprescindibles» para quien peregrine por América Latina

¿El comienzo del fin de las agencias de viajes o tan solo una herramienta de gran potencia que también auxiliará a desarrollar itinerarios a medida en un tiempo no muy lejano?

Lejos del ánimo de provocar pánico o respuestas «apocalípticas» (temores que hasta alcanzan a trabajadores y profesionales de diversas áreas más allá de lo turístico), desde 2022 el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, conocido como ChatGPT, ha generado furor a nivel mundial.

Se trata de una de las últimas innovaciones de la tecnología, cuyo entrenamiento para mantener conversaciones (ante cualquier pregunta o consulta, el chat responde con lenguaje humano) hace prever cambios a futuro en la manera de informarse, escribir o trabajar.

En esta oportunidad, desde Aleteia, se quiso poner a prueba al ChatGPT una vez más con respecto a uno de los tantos recorridos que suelen hacer los peregrinos en diversas partes de América Latina y que tiene que ver con algunas iglesias –esos espacios de oración y encuentro con Dios-  que hay que conocer.

A continuación la transcripción del diálogo que mantuvo Aleteia con el ChatGPT:

– ¿Podrías mencionar cinco iglesias que ningún peregrino debería dejar de conocer en América Latina?

Aquí van cinco iglesias que ningún peregrino debería dejar de conocer en América Latina:

.Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, México. Es uno de los lugares más sagrados para los católicos de México y es famosa por ser el lugar donde se apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

.Catedral de San Pablo Apóstol, en Rio de Janeiro, Brasil. Es uno de los puntos turísticos más populares de Rio de Janeiro y es conocida por su impresionante arquitectura neogótica y su ubicación frente al mar.

.Basílica y Convento de San Francisco, en Lima, Perú. Es uno de los puntos turísticos más importantes de Lima y es conocido por su impresionante arquitectura barroca y sus ricos frescos y decoraciones.

.Catedral de la Santa Veracruz, en Guatemala City, Guatemala. Es una de las catedrales más antiguas de América Latina y cuenta con una rica historia y arquitectura.

.Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Bogotá, Colombia. Es un impresionante ejemplo de arquitectura neogótica y alberga algunos de los artefactos religiosos más valiosos de Colombia.

Estas son solo algunas de las muchas iglesias impresionantes que pueden visitar los peregrinos en América Latina. ¡Espero que te sean útiles!

– ¿Pero la Catedral San Pablo Apóstol existe en Río de Janeiro?

Lo siento, mi respuesta anterior contiene un error. La Catedral de San Pablo Apóstol no existe en Rio de Janeiro, Brasil. Gracias por señalar mi error. En su lugar, te recomendaría visitar la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro, que es una impresionante catedral neogótica situada en el centro de la ciudad.

¿Y la Catedral de la Santa Veracruz no es más bien una cofradía?

Tienes razón, mi respuesta anterior contiene un error. La Catedral de la Santa Veracruz en Guatemala City, Guatemala, no es una catedral, sino una cofradía. Lo siento por cualquier confusión que haya causado. Gracias por corregir mi error.

– ¿Y en su lugar qué iglesia no debería dejar de conocer en América Latina?

En su lugar, te recomendaría visitar la Catedral Metropolitana de Guatemala City, Guatemala. Se trata de un impresionante edificio de estilo neoclásico que es el hogar de la Arquidiócesis de Guatemala y cuenta con una rica historia y una impresionante arquitectura. Además de su valor religioso, la catedral es también un importante centro cultural y turístico de la ciudad.

– ¿Los estilos arquitectónicos mencionados anteriormente son correctos?

Mis disculpas, algunos de los estilos arquitectónicos mencionados en mi respuesta anterior no son correctos. Aquí están las correcciones:

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, México: Estilo barroco.

GUADALUPE
Basílica de Guadalupe

Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro, Brasil: Estilo neogótico.

shutterstock_1844767306-.jpg
Catedral de Río de Janeiro, estilo moderno

Basílica y Convento de San Francisco, en Lima, Perú: Estilo barroco.

SAN FRANCISCO
Basílica y convento de San Francisco, Perú

Catedral Metropolitana de Guatemala City, Guatemala: Estilo neoclásico.

GUATEMALA
Catedral de Guatemala

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Bogotá, Colombia: Estilo neogótico.

BOGOTA
Basílica del Sagrado Corazón en Bogotá

Espero que esta información sea útil y corrija cualquier confusión causada por mi respuesta anterior. Gracias por tu paciencia.

¿Crees que hay algún error más en la información proporcionada? (Algo que aún se puede seguir constatando)

No puedo garantizar que la información proporcionada sea completamente precisa y libre de errores, ya que mi entrenamiento se basa en un corpus de textos que tiene un corte temporal de 2021. Si encuentras algún error en la información proporcionada, te agradecería si me lo hicieras saber para poder corregirlo. Estoy aquí para ayudarte y proporcionarte la información más precisa y actualizada posible.

En efecto, esta última respuesta del ChatGPT, además de la corrección en el diálogo y la manera de reconocer errores –buen ejemplo de humildad digno de asimilar para cualquier ser humano-, deja de manifiesto que actualmente esta herramienta tiene limitaciones y no siempre es de fiar (¡a pesar de que con la propuesta de la Basílica de Guadalupe como sitio clave para los peregrinos ha sido más que acertado!). Esto hace que en este estadio sea imprescindible la verificación antes de cualquier comentario.   

No obstante, más allá de este «diálogo lúdico» sobre iglesias de América Latina, lo que queda bien claro es que este nuevo viaje –en este caso de la mano de la inteligencia artificial- recién está comenzando.   

Tags:
america latinaiglesianuevas tecnologiasviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.