Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

San Francisco de Asís, una nueva Basílica Menor en América Latina  

BRAZIL

Santuário São Francisco de Assis

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 08/02/23

El papa Francisco honró el santuario ubicado en Brasilia (Brasil) con un título que confirma un vínculo particular tanto con la Iglesia romana como con el sumo pontífice

«Todo comienza en 1975 cuando la misión Kolbe tuvo la intención de crear la iglesia dedicada a San Francisco de Asís para entregarla a la Orden de los Frailes Menores Conventuales (OFMConv.). En una choza de madera, en las instalaciones de 915 Norte de Brasilia, se rezó la misa de inauguración de la parroquia. Era el 4 de octubre de 1981 y el fraile que asumía la responsabilidad de párroco era el polaco Mieczyslaw Tlaga».

Con el paso del tiempo, se construyó una iglesia para la realización de las celebraciones y fue recién el 25 de mayo de 2003 (hace casi 20 años) que la Arquidiócesis de Brasilia instituyó al iglesia ubicada en esa zona de Brasil como santuario San Francisco de Asís.

BRAZIL
La nueva Basílica Menor está ubicada en Brasilia

Hasta aquí un resumen de la historia de este espacio religioso, tal cual explica la propia web del santuario.

Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer –a través de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB– que el santuario fue honrado por el papa Francisco con el título de Basílica Menor.

De esta manera, tal cual se indica, la Basílica Menor San Francisco es la primera iglesia honrada con este título en el Distrito Federal y alrededores. 

El encargado de hacer el anuncio fue el propio arzobispo de Brasilia, el cardenal Paulo Cezar Costa, el pasado 3 de febrero. Al mismo tiempo que se subraya que la basílica atiende a cuatro millones de personas y que en Brasil hay unas 80 basílicas menores creadas.

La misa por la instalación de la nueva Basílica Menor será el 13 de mayo de 2023.

BRAZIL
Una imagen desde el exterior del santuario San Francisco de Asís devenido en Basílica Menor

La solicitud

El 14 de septiembre de 2022 fue el propio cardenal Cezar, con el apoyo del presidente de la CNBB, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, y el ministro provincial, quien hizo la solicitud.

Como respuesta, 6 de diciembre de 2022, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos firmó el decreto, concediendo al Santuario de San Francisco de Asís el título de Basílica Menor, según consta en el documento n° del Secretario Vitório Francisco Viola, agrega la Iglesia de Brasil.

BRAZIL
Una imagen aérea de la nueva Basílica Menor en América Latina

¿Qué significa basílica?

Una basílica es una estructura arquitectónica de origen romano que tenía una función económica y jurídica.

El nombre proviene del término latín basilica, que al mismo tiempo se deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké), palabra que significa «regia» o «real» y que es una elipsis de la expresión completa basiliké oikía, que significa «casa real», tal cual recuerda un antiguo artículo publicado en Aleteia.

Más allá de algunos aspectos arquitectónicos vinculados al Imperio Romano (por ejemplo, el techo solía ser plano y de madera, hasta que en una posterior evolución se construyó de piedra), luego de volverse oficialmente cristiano «el término se usó también para referirse a determinadas iglesias generalmente grandes o importantes, a las que se le habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto».

Finalmente, se indica lo siguiente:

«El Papa es la única persona con potestad para conceder el título de basílica a un templo. Solo hay cuatro Basílicas con el rango de Basílica Mayor, todas ellas situadas en la ciudad de Roma: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Las demás basílicas ostentan el rango de Basílica Menor».

Tags:
america latinabasilicabrasil
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.