Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Nicaragua y más procesiones afectadas: Ahora Santo Domingo

NICARAGUA

Comité Parroquial Santo Domingo de Guzmán

Pablo Cesio - publicado el 08/02/23

El régimen de Daniel Ortega sigue afectando la religiosidad de los fieles a través de la intervención o prohibición de procesiones. En tanto, también se adelantó el juicio contra monseñor Rolando Álvarez

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán de las Sierritas, en Nicaragua, tuvo que emitir dos comunicados en los últimos días.

El mensaje más reciente contó el agradecimiento a la Policía Nacional por la disposición para la coordinación sobre la manera en que se desarrollarán las actividades en torno al uso del espacio público durante el recorrido de la réplica de Santo Domingo (conocido como «El Mocito») previo a las festividades del mes de agosto.

https://www.facebook.com/parroquialassierritas/posts/pfbid0GLwYygAA75o8mxF2ZendU7Xx8Yip1tN5t4kZVcCYygf91xxMAPYhbg5xPTqqTeC6l

Sin embargo, en un primer comunicado fechado el 6 de febrero, la parroquia Santo Domingo de Guzmán había informado a las familias de la comunidad que por orientación de la Policía Nacional el recorrido previsto en febrero «no podía realizarse del modo tradicional».

NICARAGUA
La imagen de Santo Domingo de Guzmán

«Estaremos reorganizando este programa para los meses de julio y agosto, fecha en las cuales estaremos haciendo un recorrido especial, según nos fue comunicado por la misma institución del orden público», expresó la parroquia.

«Hagamos en cada hogar a “Minguito” un altar y de nuestros hogares una “iglesia doméstica” (…)», prosiguió la parroquia.   

https://www.facebook.com/parroquialassierritas/posts/pfbid02wmN1uWPb2AfABWsZHvhkNTLd2bAUQNQzYRQWHBR3RgCBRBqkv2g4aASakSu34AyYl

Más allá de las adaptaciones o coordinaciones, lo que deja entrever esta situación es una vez más cómo ha estado actuando el régimen de Daniel Ortega en la intervención u afectación de procesiones religiosas algo que quedó de manifiesto de manera especial en 2022 a través de varios ejemplos (Virgen de Fátima, San Miguel Arcángel y San Jerónimo, entre otras).

Pero en lo que va de 2023, además de Santo Domingo, también han sido varias las procesiones afectadas tal cual recuerda el medio local Confidencial como Jesús Sacramentado, el Señor de los Milagros, la Virgen de Candelaria, San Silvestre y San Sebastián.

NICARAGUA
La imagen de Santo Domingo en Nicaragua

Molestia y alguna explicación…

«Por qué tiene la Policía que orientar y decidir cuándo y cómo se deben realizar las actividades religiosas. Eso ha sido y debe seguir siendo facultad de la Iglesia a través de las parroquias», expresó una feligresa en declaraciones reproducidas por también por Confidencial y sin ofrecer su nombre.

En ese sentido, a la hora de buscar los motivos vinculados a estas prohibiciones, Confidencial publica este 8 de febrero otra nota titulada «”Iglesia por cárcel”, la embestida orteguista contras las procesiones» a través de la cual difunde las voces de algunos sacerdotes, bajo anonimato, que expresan, por ejemplo, que es parte  del «odio visceral» contra la Iglesia católica «por denunciar las injusticias», además de tratarse de una expresión de «miedo».

«Se está ofendiendo al pueblo, que es creyente y una de las formas que tiene de manifestar la fe son las procesiones de los santos», agregó el sacerdote, al tiempo de que Confidencial es enfático en afirmar que «la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha impuesto “iglesia por cárcel” a las imágenes de varios santos patronos en Nicaragua».

NICARAGUA
Otra procesión afectada en Nicaragua

El juicio contra Álvarez comienza antes

Mientras esto sucede y en las últimas horas también se confirmó la condena a 10 años de prisión de varios sacerdotes y laicos, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez adelantó el juicio para el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quien permanece arrestado desde agosto de 2022 acusado de «conspiración» y «propagación de noticias falsas».

NICARAGUA
Monseñor Rolando Álvarez en el banquillo de los acusados

El juicio había sido programado en primera instancia para el 28 de marzo, pero acaba de ser adelantado para este 15 de febrero.

Tags:
america latinaiglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.