Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

El dulce que recuerda a la cabeza de un Papa

Pionono.jpg

josera | Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 07/02/23

Un pastel típico de Granada (España) que recuerda uno de los más grandes acontecimientos de la historia: la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción

El pionono es un pequeño pastel elaborado tradicionalmente en Granada, en el sur de España. Consta de dos partes básicas: una fina lámina cilíndrica de bizcocho enrollado humedecido en un almíbar azucarado, y una corona cremosa ligeramente caramelizada con un soplete, como en la crème brûlée. Se supone que su forma representa la cabeza de un papa, con su casquete blanco crema: el zucchetto.

El nombre pionono alude a Pío IX – Pio Nono, en italiano

Pío IX fue el papa con el reinado más largo (después de San Pedro, claro), quien proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, y quien introdujo el telégrafo y el alumbrado a gas en los territorios anteriormente controlados por la Santa Sede. También fue el primer Papa que viajó en tren: en 1870, las líneas ferroviarias construidas en los Estados Pontificios ya cubrían más de 300 kilómetros.

Según la versión más difundida, el pionono fue invención del pastelero Ceferino Isla González, allá por el año 1897. Devoto de la Inmaculada Concepción, habría dedicado este pastel al papa que finalmente proclamó el dogma. Una estatua construida en su honor aún se conserva en su natal Santa Fe, en Andalucía.

Los piononos pueden ser dulces o salados. Los piononos dulces generalmente se rellenan con dulce de leche y nueces picadas y se sirven como plato de postre. Los piononos salados o agridulces se rellenan con jamón, queso, tomate, aceitunas y mayonesa. También se puede utilizar pollo, atún o huevos duros. Los piononos salados se suelen servir como aperitivo antes del plato fuerte, acompañados de una ligera ensalada.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.