Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Un terremoto de gran magnitud causa más de dos mil muertos en Turquía y Siria

TURKEY QUAKE

ILYAS AKENGIN | AFP

Cécile Séveirac - publicado el 06/02/23

Un terremoto con una magnitud de 7,8 golpeó el sur de Turquía y el norte de Siria en la noche del 5 al 6 de febrero. El número de víctimas continúa creciendo, con 2300 muertes

En la noche del domingo 5 al lunes 6 de febrero se produjo un potente terremoto de magnitud 7,8, cuyo epicentro se encuentra en el sur de Turquía. Los temblores fueron tan violentos que también afectaron a la vecina Siria (Alepo en el norte, Hama en el centro y Tartous en el lado mediterráneo), y se sintieron en lugares tan lejanos como Líbano y Chipre.

Los daños humanos y materiales causados ​​por este terremoto de una magnitud sin precedentes son sumamente significativos: un balance provisional da cuenta de 912 muertos en Turquía y 592 en Siria. El presidente turco Erdogan anunció cerca de 5.400 heridos en Turquía. Muchas personas siguen bajo los escombros.

“Alrededor de las 4 a.m. sentimos que el edificio se tambaleaba, la cama se movió de repente. Salimos a toda prisa, todo el mundo estaba fuera en estado de pánico”, explica Vincent Gelot, director de L’Œuvre d’Orient Liban, que reside con su familia en Beirut en Aleteia. No se observó colapso. Por otro lado, “Siria está brutalmente afectada”.

“En Alepo, un niño pequeño y su madre, ambos cristianos, murieron. Un sacerdote melquita, el padre Imad Daher, sigue desaparecido bajo los escombros de su edificio”, continúa. El destino parece estar golpeando a este país ya muy golpeado por una crisis humanitaria.

“Actualmente, 300 personas se están refugiando en la Catedral de Alepo”, dice Vincent Gelot. “Hay que añadir a eso que los sirios no tienen electricidad ni calefacción, y la temperatura es de -3 grados centígrados en este momento. Es realmente el destino lo que persiste. »

Entrega de ayuda humanitaria de emergencia

“Todos nuestros equipos están en alerta. Hemos emitido una alarma de nivel cuatro. Es un llamado, incluso para la ayuda internacional”, dijo el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, al canal Haberturk. Del lado sirio, “nuestros equipos están en alerta para rescatar a los sobrevivientes”, dijeron también los Cascos Blancos, rescatistas comprometidos en las zonas rebeldes de Siria.

L’Œuvre d’Orient ha creado un fondo de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas por esta tragedia. Muchas ONG ya se están movilizando para prestar primeros auxilios y participar en la búsqueda de personas desaparecidas, como Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja.

El papa Francisco reza por las víctimas

El papa Francisco también envió un telegrama tanto al nuncio apostólico en Turquía como al nuncio apostólico en Siria para expresar su cercanía a las poblaciones afectadas por el poderoso terremoto que ha azotado esta madrugada en ambas naciones, reproduce Vatican News.

«Su santidad el Papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de las enormes pérdidas de vidas humanas causadas por el terremoto en la zona del sudeste de türkiye, y asegura de su cercanía espiritual a todos los afectados.  Encomendando a los fallecidos a la amorosa misericordia del todopoderoso, envía su más sentido pésame a quienes lloran su pérdida. Su Santidad reza asimismo para que el personal de socorro reciba los dones divinos de la fortaleza y la perseverancia en la atención a los heridos y en las labores de socorro» es el telegrama enviado a Marek Solczyński, nuncio apostólico en Turquía.

En tanto, el telegrama del papa Francisco enviado al cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, expresa lo siguiente:

«Profundamente entristecido por las importantes pérdidas de vidas humanas causadas por el terremoto en la zona del noroeste de siria, su santidad el papa Francisco eleva una sentida oración por las almas de los difuntos y por todos los que los lloran.  Encomendando a la providencia del todopoderoso a los afectados por esta catástrofe, reza en particular por el personal de emergencia que participa en las labores de socorro en curso.  Como signo renovado de su solidaridad espiritual, su santidad invoca sobre el sufrido pueblo sirio las bendiciones divinas de fortaleza y paz»

Tags:
catastrofes naturalesmuertesiriaturquia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.