Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Nuestra Señora del Fin del Mundo: Un santuario fundado por San Pedro

SANTA MARIA LEUCA

Wikipedia/Mentnafunangann/CC

Daniel Esparza - publicado el 05/02/23

Ubicada en el punto más al sur de Italia, Santa Maria de Finibus Terrae fue, según la tradición, fundada por el mismo San Pedro

El santuario de la basílica de Santa Maria de Finibus Terrae (en latín, “el fin del mundo”) es una basílica menor y un santuario en Castrignano del Capo. Está ubicado en la aldea de Santa Maria di Leuca, en el punto más al sur de la península italiana – de ahí su nombre, Finibus Terrae.

La actual iglesia de Santa Maria de Finibus Terrae se alza sobre el promontorio donde antiguamente se levantaba un templo pagano dedicado a Minerva. Algunos afirman que la iglesia se construyó directamente sobre los restos del antiguo templo, muy parecido a la romana Santa Maria Sopra Minerva.

Una inscripción encontrada en los restos de un altar conservado en el interior de la iglesia dice lo siguiente:

Ubi olim Minervae sacrificae offerebantur hodie oblaciones Deiparae recipiuntur.
“Aquí, donde una vez se ofrecieron sacrificios a Minerva, la Madre de Dios recibe hoy nuestros regalos”.

La tradición afirma que Pedro aterrizó en Finibus Terrae mientras viajaba de Palestina a Roma. Una enorme cruz de piedra en la plaza justo en frente de la iglesia se erige como un recordatorio de la llegada del apóstol a Europa y de su conversión de la población local al cristianismo, por lo que la iglesia se construyó sobre el templo.

En sus inicios, la iglesia estaba dedicada al Santísimo Salvador, y se convirtió en obispado ya en el año 59. Fue completamente arrasada durante la persecución de Diocleciano. La tradición también afirma que la iglesia albergaba una pintura de la Virgen que se creía que era obra de San Lucas, y que también se destruyó durante la persecución.

El 1 de agosto de 343, el Papa Julio I consagró una nueva iglesia construida sobre las ruinas (y restos) de la primera. Se dedicó a Santa Maria dell’Angelo. Una placa de mármol en la iglesia dice:

Julius hic primus celebrans, emmissa de coelo Indulta accepit. Kalendas, CCCXLIII dum Consecravit hoc templum
“Julio I, celebrando aquí, recibió el perdón del cielo el 1 de agosto de 343 mientras consagraba este templo”.

Durante su visita a la iglesia en 1990, Juan Pablo II la convirtió en basílica menor.

Tags:
historiaitaliaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.