Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El cardenal que abrazó el dolor del pueblo yanomami en nombre del Papa

BRAZIL

CNBB Regional Norte 1 - AM/RR

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 03/02/23

Leonardo Steiner, considerado el primer cardenal de la Amazonía, pudo conocer de primera mano la situación de un pueblo originario brasileño que se transformó en tema de conversación y hasta motivó un mensaje de la Iglesia


«Es una situación catastrófica», alertó el doctor André Siquiera, especialista en medicina tropical, tras una visita en el mes enero a la zona de Brasil donde habitan los indígenas yanomamis.

Las palabras del médico brasileño, reproducidas a través de un informe publicado por BBC Mundo, hacen referencia a una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no hacen más que confirmar una situación compleja de un pueblo originario que ha sufrido el aumento de muertes por malnutrición y paludismo, entre otras complicaciones.

Pero más allá de las repercusiones políticas que ha tenido la situación actual (y cómo se ha llegado a la misma) desde que Luis Inácio Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia de Brasil (en detrimento de lo hecho por el anterior gobierno encabezado por Jair Bolsonaro), desde la Iglesia se quiso abrazar el dolor de las personas, en este caso, de los indígenas sufrientes.

BRAZIL
El cardenal Leonardo Steiner llegó a Boa Vista para conocer la situación del pueblo yanomami

La Iglesia de la Amazonía al encuentro de los yanomamis

En los últimos días, tal cual informó la propia Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el cardenal de la Amazonía y arzobispo de Manaos, monseñor Leonardo Steiner, llegó a Boa Vista (Roraima) para mostrar en representación del papa Francisco y la Iglesia de Brasil su solidaridad con el pueblo yanomami.

Fue así que Steiner visitó a pacientes en la Casa de Salud Indígena Yanomami en Boa Vista. «La iglesia Católica siempre ha estado muy presente con los pueblos indígenas, y en este momento de dificultad aquí en el Estado de Roraima, especialmente con los yanomami , queremos marcar esta presencia», expresó Steiner.

El primer cardenal de la Amazonía estuvo hablando y viendo las necesidades. «Realmente la situación de desnutrición es muy grande, es preocupante», esbozó.

El arzobispo de Manaos también destacó el trabajo de denuncia realizado por la Iglesia en los últimos años, especialmente a través del Consejo Misionero Indígena (CIMI), prosiguió la Iglesia de Brasil.

«Desde hace mucho tiempo denuncia, habla, incluso publica informes y queremos en este momento mostrar nuestra cercanía, nuestra solidaridad y ver con los gobiernos qué podemos hacer para que estos pueblos puedan seguir viviendo, pero sobre todo para que puedan vivir y vivir bien», indicó Steiner.

El cardenal también recibió el informe «Yanomami bajo ataque», un trabajo sobre la violencia contra el pueblo yanomami, entregado en abril de 2022 a los 3 poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde se recogen testimonios y datos que muestran los efectos devastadores de la minería ilegal.

BRAZIL
El cardenal Leonardo Steiner y su visita a los yanomamis

En el nombre del papa Francisco

Según agregó la propia CNBB, Steiner «informó a los líderes indígenas del apoyo del papa Francisco, a quien enviará un informe sobre su visita, y de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil».

«Posteriormente, escuchó el dolor del pueblo yanomami, que según los líderes se resume en cuatro elementos: minería de oro, desnutrición, emergencia por hambre y malaria», se agregó.

Por su parte, los representantes indígenas agradecieron la presencia de Steiner en la en un momento tan difícil en esa zona de la Amazonía, lugar de la «casa común» (Laudato Sí) inmersa en el corazón del papa Francisco.

BRAZIL
El cardenal Steiner informó a los indígenas del apoyo del papa Francisco

«En defensa de los pueblos originarios»

En tanto, la propia CNBB difundió este 31 de enero un mensaje titulado «En defensa de los pueblos originarios» a través del cual se pide a las autoridades, en base a la realidad denunciada por el CIMI, un trato adecuado dedicado al pueblo yanomami y a cada comunidad indígena presente Brasil.

 «Ante la gravedad de lo que sucede en el norte del país, las muertes, especialmente de niños y ancianos, se designen los responsables, para que prevalezca la justicia», expresaron los obispos.

«Los dolores de cada indígena son también los de la Iglesia, que desde su doctrina, el magisterio del papa Francisco, viene enseñando la importancia de los pueblos indígenas en la preservación del planeta», agregaron (ver mensaje completo –en portugués- aquí).

Tags:
america latinabrasiliglesiaindigenas
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.