Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 29 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Vaticano emite sello en honor al Papa Benedicto XVI

francobollo-In-ricordo-del-Papa-Emerito-Benedetto-XVI

Photo courtesy of Poste Vaticane

Isabella H. de Carvalho - publicado el 02/02/23

Correos del Vaticano le rinde homenaje destacando su devoción a la Santísima Virgen María

La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano, gestionada por la Oficina de Correos del Vaticano, es la entidad que emite, distribuye y vende monedas, medallas y sellos, coleccionados por entusiastas de todo el mundo.

El último sello del Vaticano honra al Papa Benedicto XVI y fue emitido el 31 de enero, exactamente un mes después de su fallecimiento. El sello lleva una foto tomada en 2009, cuando el Papa estaba de vacaciones en el Valle de Aosta, en el norte de Italia.

El comunicado de prensa sobre el lanzamiento afirma que el homenaje tiene como objetivo resaltar la devoción del pontífice alemán a la Santísima Virgen María.

De hecho, el mismo Benedicto XVI declaró, durante la audiencia general del 19 de diciembre de 2012, que seguir el ejemplo de Nuestra Señora es esencial para cualquiera que quiera vivir la voluntad de Dios:

“Aquel que, como María, se abre completamente a Dios, llega a acoger la voluntad divina, aunque sea misteriosa, aunque muchas veces no corresponda a sus propios deseos y sea una espada que traspasa su alma, como decía el anciano Simeón dijo proféticamente a María cuando Jesús fue presentado en el Templo (cf. Lc 2,35)”.

El sello también expresa, según el Vaticano Post, la “fragancia de la gratitud” que el Papa Francisco mencionó en su homilía durante el funeral de Benedicto XVI, el 5 de enero:

“Como las mujeres en el sepulcro, también nosotros hemos traído el perfume de la gratitud y el bálsamo de la esperanza, para mostraros una vez más el amor que no muere. Queremos hacerlo con la misma sabiduría, ternura y devoción que nos ha brindado a lo largo de los años. Juntos queremos decir: ‘Padre, en tus manos encomendamos su espíritu’. ¡Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu alegría sea completa al escuchar su voz, ahora y siempre!”

El sello, impreso en Bélgica, cuesta 1,25 euros. Solo se produjeron 105.000 copias.

Una oficina que captura el tiempo y la historia

La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano emite anualmente un cierto número de monedas, medallas y sellos para resaltar eventos específicos o simplemente el año pasado. Las copias suelen ser compradas por coleccionistas de todo el mundo.

En junio de 2022, la Oficina emitió una medalla de plata dedicada a la paz en Ucrania, cuyas ventas se utilizaron para brindar apoyo material a la población afectada por la guerra. La medalla de 50€ presentaba una familia que huía del conflicto por un lado y una paloma con una rama de olivo por el reverso.

La Oficina tiene su propia sección en los Museos Vaticanos. Allí se exhiben sellos raros, monedas y medallas del pontificado de Pío IX (1846-1878). Hay elementos, por tanto, que datan incluso de antes de la existencia formal del actual Estado de la Ciudad del Vaticano, que fue creado en 1929.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.