Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La humanidad más cerca que nunca del Juicio Final

doomsday-clock-world-apocalipsis-shutterstock_192428225-ronnie-chua-ai1

Shutterstock / Ronnie Chua

Jaime Septién - publicado el 26/01/23

El Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos --empujado por "los crecientes peligros de la insensata invasión rusa de Ucrania"-- decidió mover las manecillas del Reloj del Juicio Final o Reloj del Apocalipsis y puso a la humanidad más cerca que jamás lo había estado de la medianoche.

Después de tres años de no mover las manecillas, la guerra emprendida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, motivó que el Consejo de Ciencia y Seguridad de este grupo, creado en 1947 entre otros por Albert Einstein y científicos de la Universidad de Chicago, sitúe el Reloj a escasos 90 segundos del final de la vida terrestre.

Nunca en sus 76 años de historia –incluidas las guerras de Corea, Vietnam, la Guerra Fría, la crisis de los misiles en Cuba o el ataque terrorista del 11-s—el llamado Reloj del Apocalipsis había puesto a la humanidad tan cerca de una catástrofe de la cual no hay regreso.

Ellos saben las consecuencias

No en balde fueron los iniciadores de las bombas atómicas los que pusieron en marcha el Reloj: ellos sabían (y sus sucesores lo saben igualmente) lo que puede ocurrir en una guerra nuclear como la que anuncia Putin en su ambición desmedida por lo que él considera como “recuperar” Ucrania para Rusia.

Como bien lo asienta el Boletín este Reloj del Apocalipsis “es un indicador universalmente reconocido de la profunda vulnerabilidad del mundo ante las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. Cuanto más se acerque la medianoche, mayor será el peligro de nuestra existencia”.

Más adelante, tras el anuncio de las manecillas al arrancar 2023 y a pocos días que se cumpla un año de la guerra en Ucrania (iniciada el 24 de febrero de 2022) “el mundo se encuentra en un momento muy peligroso. Decenas de miles de personas, muchos civiles inocentes, han muerto. No se vislumbra ninguna solución obvia al conflicto”.

Menos aún por el envío de tanques Leopard de Alemania y otros países europeos a Ucrania, lo que podría desencadenar que el presidente ruso, por una decisión deliberada, por un error de cálculo o por un accidente de sus tropas invasoras, retrajera a la humanidad al mes de agosto de 1945, cuando dos bombas atómicas estadounidenses borraron del mapa a Hiroshima y Nagasaki.

Otras amenazas

Entonces no se tenía el arsenal nuclear que existe hoy; un arsenal capaz de hacer volar en pedazos a la Tierra miles de veces. De hecho, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín Atómico, contempla con enorme preocupación el movimiento de tropas rusas cerca de Chernóbil y de Zaporiyia, “violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos”.

Desde luego la perspectiva de una guerra nuclear es la que más preocupa al Boletín de Científicos Atómicos, pero también hay otras amenazas que penden sobre la humanidad como las tensiones entre Estados Unidos y China; el cambio climático, el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y las secuelas impredecibles del Covid así las amenazas, tanto en bioseguridad como en tecnologías disruptivas, entre otros factores que agravan la situación mundial a niveles de alarma.

De ahí que los miembros de esta organización terminen la presentación 2023 del Reloj del Juicio Final a 90 segundos de la medianoche diciendo que “si alguna vez hubo un momento para que los líderes mundiales tomen medidas para hacer retroceder el reloj, es ahora”.

Tags:
apocalipsismuertetragedia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.