Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Encuesta mide el impacto de la pandemia en la práctica de la fe en EE. UU.

Catholic Mass during Pandemic

Shutterstock

J.P. Mauro - publicado el 18/01/23

En lugar de alterar los patrones establecidos, la pandemia aceleró las tendencias de cambio en la participación religiosa

Una nueva encuesta realizada por Survey Center on American Life y un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago está midiendo el impacto de la pandemia en la práctica de la fe en los EE. UU.

El estudio, la Encuesta de referencia religiosa estadounidense de 2022, encontró que la identidad religiosa se mantuvo en gran medida estable, incluso cuando la asistencia religiosa se redujo significativamente.

El equipo ya había estado realizando encuestas antes de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, y pudo comparar estos datos con la encuesta más reciente de 2022. Cabe señalar que en ambas encuestas se interrogó a los mismos encuestados, con el fin de comprender mejor qué cambios ocurrieron durante los años de la pandemia.

Identidad religiosa

La encuesta encontró que la identidad religiosa no había cambiado significativamente debido a la pandemia. Aparte de los cristianos blancos tradicionales, que cayeron del 17 % al 16 % de los adultos estadounidenses, y los católicos hispanos, que también cayeron del 6 % al 5 %, todas las denominaciones se mantuvieron estables. Los cristianos evangélicos blancos (14 %), los católicos blancos (10 %), los protestantes negros (9 %) y los miembros de la fe judía (1 %) se mantuvieron en el mismo nivel que tenían antes de la pandemia en la primavera de 2022.

Cabe señalar que, si bien los porcentajes permanecieron iguales, hubo cierto movimiento entre las religiones debido a la conversión. Se encontró que el 19% de los encuestados había cambiado su afiliación religiosa durante los años de la pandemia. Esto incluyó el 6% de los «ningunos» que supuestamente encontraron su fe, así como el 5% de los afiliados religiosos que abandonaron la suya.

Asistencia religiosa

Se descubrió que la asistencia a los servicios religiosos fue la más afectada por la pandemia. Antes de la pandemia, se estimaba que el 75 % de los estadounidenses asistía a servicios religiosos al menos una vez al año, y el 26 % de esta mayoría asistía varias veces al mes. Al mismo tiempo, poco menos de una cuarta parte de los estadounidenses informaron que nunca asistieron a los servicios.

Sin embargo, para la primavera de 2022, las tasas de asistencia habían caído unos 10 puntos. Ahora, solo alrededor de dos tercios (~66%) informan que asisten a servicios religiosos al menos una vez al año, mientras que el número de quienes nunca asisten ha aumentado a un sólido tercio (33%). Además, se encontró que los estadounidenses que rara vez asistían a los servicios tenían más probabilidades de haber dejado de ir.

Demografía

La encuesta también buscó identificar los grupos que experimentaron las mayores disminuciones en la asistencia religiosa durante la pandemia. Se encontró que aquellos que se identifican como liberales son el grupo con más probabilidades de renunciar a asistir a eventos religiosos, del 31% al 46%. Cifras similares se encontraron en el grupo de las que nunca se casaron, que pasó de un 30% que no atiende a un 44%. Los de 18 a 29 años no se quedaron atrás, pasando del 30% al 43%.

Si bien estos fueron los grupos que mostraron la mayor disminución en la asistencia, se debe tener en cuenta que todos los grupos encuestados vieron algún nivel de disminución en la asistencia. Los hombres tenían un 6 % menos de probabilidades de asistir a los servicios y las mujeres un 8 % menos. Incluso aquellos en el grupo de 65 años o más dijeron que tenían un 3% menos de probabilidades de asistir a los servicios que antes de la pandemia.

Los adultos jóvenes fueron el grupo más afectado por la pandemia, los que tenían una fe firme se fortalecieron y los que tenían poco interés se alejaron. Más del 40% de los adultos jóvenes encuestados informaron un cambio significativo en su participación religiosa en comparación con antes de la pandemia. Desglosado, el 30% de los adultos jóvenes asiste a los servicios religiosos con menos frecuencia que antes de la pandemia, mientras que solo el 12% dijo que participa más.

Tags:
estados unidosfemisaoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.