Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Cómo enseñar a los más pequeños quién es el Papa

papa

Shadab427 - Shutterstock

Sheila Morataya - publicado el 09/01/23

La muerte de Benedicto XVI ha planteado a muchos padres cómo explicar a sus hijos qué es un Papa y por qué hay que quererle. El consejo de la psicoterapeuta Sheila Morataya

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI ha muerto. Nacido en Baviera, Alemania, me lo puedo imaginar como un niño más, corriendo a través de esos paisajes tan únicos y de belleza sobrecogedora, como lo es, la geografía alemana. 

De una familia profundamente de Cristo, aprendió de su padre, quién era policía, a bendecir la mesa, rezar antes de irse a dormir e ir a la Iglesia. Su madre, María, había sido criada en el servicio de pequeños hoteles, por lo que tenía una buena formación en cocina.  Iglesia y cocina, eran el mundo de María.  De manera, que Joseph, desde su infancia germinaba ya unas profundas raíces en Cristo. 

Aquel niño, seguramente, no imagino nunca que llegaría a ser, uno de los más grandes intelectuales del siglo XX.  Un  hombre  escogido para pensar, hablar y enseñar con convicción y humildad, el profundo mensaje de amor de Jesús, el hijo de Dios vivo. Seguramente, escribía en el año 2015, L Ventoso  Benedicto XVI fue el mayor sabio que se sentó en la cátedra de Pedro, con permiso de León XII y Pablo VI.  (L. Ventoso, Hablar, ABC (18 de enero de 2015).  Benedicto XVI, La Biografía, Pablo Blanco.

¿Pero sé lo que es un Papa? 

Esta pregunta es importante, parece inclusive, ingenua. Sin embargo, actualmente, son millones los católicos que tienen poco conocimiento de él y que además no le tienen respeto, ni cariño.  Si yo, como adulto católico, respeto, amo y acepto  que el Papa es la cabeza visible de Cristo en la tierra, seré un espejo claro para mis hijos en cuanto a esta enseñanza.

 Recuerdo que yo tenía unos catorce años cuando, alguien me mostro por primera vez una fotografía de San Juan Pablo II.  Fueron unas monjas que por primera vez , a esa edad, comunicaban con gran alegría que el Papa, entonces, San Juan Pablo II vendría a visitar nuestra tierra.  Teníamos que hacer una revista, explicando quién era el Papa y por qué era importante no sólo conocerlo, sino también amarlo.                                                                        

Seis maneras de decir a tus hijos quién es el Papa 

El Papa es el sucesor de San Pedro.  Obispo de Roma; Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

Es el  Vicario, es decir, representa al mismo Cristo. Este título papal fue utilizado por primera vez por el papa Incocencio III en lugar de “Vicario de San Pedro”. “Vicario de Cristo” subrayaba la condición del Papa como representante del mismo Cristo. 

El Papa es el Pastor de la Iglesia. Asistido por la divinidad prometida por Cristo la Iglesia.  (La fe cristiana explicada, Scott Hahn, Jaime Socías, página, 197) 

Es el Pastor y Maestro supremo de todos los fieles, que confirma en la fe a sus hermanos (Catecismo 892)  

Tiene en su poder las Llaves del Reino.  Cristo entregó a Pedro unas llaves, que simbolizan ser custodio de sus enseñanzas. Por ello, “el principal deber de un Papa es anunciar a todos el Evangelio de Dios” (Catecismo 888)

El Papa es la roca de la Iglesia. Este es el significado literal del nombre de “Pedro” tomado de su forma griega Petros. Cristo dio este nombre a San Pedro para indicar que sería  la “roca” sobre la que Cristo edificaría su Iglesia. 

Tags:
benedicto xvifamiliapadres-hijospapa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.